Aprobados los Planes de Mitigación de Riesgos de 62 municipios
Los objetivos de estos planes son mantener la elegibilidad de fondos de mitigación de programas federales e identificar posibles proyectos de mitigación, entre otros
La Junta de Planificación anunció la aprobación de los Planes de Mitigación de Riesgos contra Peligros Naturales de 62 de los 78 municipios del país bajo la propuesta federal del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Según el presidente de la Junta, Julio Lassús Ruiz, además hay otro plan en desarrollo, 10 vigentes en proceso de actualización y cinco que fueron elaborados por los propios municipios.
Explicó el funcionario que los objetivos principales de estos planes son mantener la elegibilidad de fondos de mitigación de programas federales; identificar posibles proyectos de mitigación; y aumentar la concienciación pública y la educación; así como mantener el cumplimiento de los requisitos estatales y federales.
“Como parte de los trabajos del proyecto se encuentran revisar y actualizar la identificación de peligros y el análisis de riesgos de conformidad, coordinar las actividades para promover la participación ciudadana y revisar los planes de mitigación de peligros municipales de acuerdo con sus fechas de vencimiento”, abundó Lassús Ruiz.
Precisó que el Plan de Mitigación es el documento en el que se analizan los riesgos actuales o potenciales que podrían afectar a cada municipio. En el mismo se proponen medidas para reducir o mitigar estos riesgos. El tipo de estrategias de mitigación dependerá de las necesidades individuales de cada comunidad.
Los peligros considerados en el análisis de riesgo son el cambio climático (aumento nivel del mar o calor extremo), sequía, terremoto, inundación, deslizamiento, vientos fuertes, tsunami, erosión e incendio forestal.
La Asistencia para la Mitigación de Riesgos de FEMA incluye cinco programas de subvención que proporcionan fondos para proyectos que reduzcan el riesgo a individuos y la propiedad de peligros naturales. De igual forma, la mitigación de riesgos incluye soluciones a largo plazo que reducen el impacto de los desastres en el futuro. Más aún, el “Disaster Mitigation Act 2000” dispone que los municipios deberán preparar un plan de mitigación como requisito para poder recibir ayuda de FEMA, recalcó.
“Es importante que todos los municipios actualicen sus planes de mitigación para que puedan ayudar a sus comunidades a mitigar los daños y salvar vidas ante cualquier peligro natural que pueda impactar a Puerto Rico”, concluyó sus declaraciones escritas.
Lea también: Pierluisi propone presupuesto de $28,785 millones y así se desglosa