Viuda de fundador del Taller de Fotoperiodismo: “Confío en que las autoridades den con los responsables”
La periodista Nilka Estrada Resto, viuda del fotoperiodista Ismael Fernández, reaccionó a la investigación de la Contraloría de Puerto Rico sobre un referido relacionado con la facturación al Departamento de Educación (DE) por parte del Taller de Fotoperiodismo por talleres ofrecidos a estudiantes de 95 escuelas del 2015 al 2016.
Fernández fue fundador del Taller de Fotoperiodismo y presdiente hasta su fallecimiento en el 2016.
"Es muy doloroso para mí lo que trasciende hoy sobre los manejos de fondos en el Taller de Fotoperiodismo, detallados en una auditoría de la Oficina del Contralor. Desde la fundación del taller, Ismael actuó como presidente, y con su fuerte liderazgo estableció metas, planes y estrategias y se encargó de identificar fuentes de ingresos. Nunca estuvo a cargo de los asuntos de contabilidad ni de facturación; para eso el taller tenía una estructura administrativa y una Junta de Directores", publicó Estrada Resto en su página de Facebook.
Lea también: Contralora revela que contratista facturó más talleres de periodismo de los que ofreció
La investigación reveló que el contratista preparó y presentó, facturas y sus justificantes con información falsa para justificar el cobro de $1,752,297 previo a la formalización de un contrato el 2 de diciembre de 2015 o por servicios no prestados. Los documentos presentados por el contratista no eran las facturas originales que los proveedores remitían para cobro, sino documentos con información falsa elaborados por la corporación.
"En los años que abarca la auditoría, 2015-2016, la salud de Ismael se fue agravando hasta que falleció el 23 de agosto de 2016, por lo que en esa época estuvo prácticamente alejado de lo relacionado al taller. Confío en que las autoridades estatales y federales den con los responsables de faltarle a la confianza que Ismael y los que creyeron en su proyecto de vida depositaron en ellos. Espero en que sean procesados. Ismael no esperaría otra cosa", agregó Estrada Resto.
Lea también: Taller de Fotoperiodismo radica petición de quiebra
Los auditores de la Contraloría de Puerto Rico identificaron, que antes de formalizar el contrato, los maestros ya habían ofrecido 862 talleres, los talleristas 797 talleres, y se registraron 352 servicios de transportación desde la escuela de procedencia de los alumnos a la escuela sede de los talleres. Del 2 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016, el contratista facturó 466 talleres adicionales a los ofrecidos por los maestros y 397 adicionales a los ofrecidos por los talleristas.
"Quienes conocieron a Ismael saben de su integridad y su compromiso con el periodismo y de hacer accesible el arte de la fotografía a niños y jóvenes de todos los trasfondos socioeconómicos. Este fue la génesis del taller y por mas de 20 años ofreció cursos, talleres y campamentos a los jóvenes de áreas desventajadas. Está en el récord público la labor desinteresada que realizó Ismael en favor de otras personas. Sus pasiones eran la fotografía y ayudar al prójimo y así quisiera que sea recordado", finalizó el mensaje de Estrada Resto.