Buen momento para el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación
El 2021 fue uno de sus años de mayor crecimiento con sobre 20 programas agrupados en sus principales áreas estratégicas que son la investigación y desarrollo; salud pública y emprendimiento.
El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación proclamó el recién concluido año como, uno de sus años de mayor crecimiento con sobre 20 programas agrupados en sus principales áreas estratégicas que son la investigación y desarrollo; salud pública; y emprendimiento.
Su principal oficial ejecutiva, la Ing. Lucy Crespo, hizo un recuento de todas las actividades que desarrolló la entidad y adelantó además su estrategia para el año en curso.
Indicó que en el pilar de emprendimiento la red de referidos del ecosistema de emprendimiento del Fideicomiso, Colmena66, que es parte de Sourcelink, en Estados Unidos, aumentó su número de socios de recursos a 259, generó 15l,521 buscadores en la red de referidos, y ha logrado conectar ya un total de 8,091 empresarios para proporcionar apoyo y orientación.
Por otra parte, Parallel18, que es la aceleradora global que proporciona subvenciones, mentoría y conexiones comerciales e inversión a emprendedores desde Puerto Rico hacia el mundo, han logrado acelerar 290 empresas con más de 700 empleos creados desde sus inicios.
En este pasado año, informó, tuvieron 359 startups participantes. El programa alcanzó la cifra de $12.1 millones otorgados en subvenciones. Recaudaron además $189 millones en ingresos totales, de los cuales $61 fueron locales.
Como importante logro se indicó que el 85% de las empresas continúan operando y que se logró una recaudación de inversión privada de $126 millones con $20 millones de capital local. El 40% de las empresas extranjeras mantienen operaciones en Puerto Rico.
“Estos programas han reforzado el ecosistema empresarial al expandir las organizaciones que apoyan a empresarios en todas sus etapas. Además, se continúa expandiendo este pilar con nuevos programas como Fase 1 y Xpand”.
Mientras tanto el programa de Subvenciones para Investigadores o Research Grants Program otorgó $13.5 millones en subvenciones a 113 investigadores. Se impactaron más de 300 estudiantes, y más de 96 publicaciones fueron revisadas por pares.
Como resultado de ese apoyo hubo 60 solicitudes de patentes de investigadores y se obtuvieron 39 patentes por investigadores. Se fundaron 8 empresas por investigadores subvencionados y se otorgaron 18 propuestas de SBIR/STTR a investigadores subvencionados. Se recibieron 294 abstracts en este histórico periodo.
“Gracias a nuestras subvenciones, los investigadores han logrado asegurar el financiamiento que les permite continuar sus proyectos y avanzar la actividad científica en la Isla”, sostuvo Crespo.
Destacó que la cifra de patentes obtenidas y solicitadas en el 2021 ha sido récord y es el resultado de la Oficina de Transferencia de Tecnología, que ha seguido aumentando los esfuerzos de comercialización en Puerto Rico. Adelantó que en 2022 se añadirán las sedes de la Universidad Central del Caribe y la Escuela de Medicina San Juan Bautista.
“La Oficina de Transferencia de Tecnología completó un programa piloto "EnTRUST" para desarrollar y ofrecer contenidos, programas y recursos educativos para aumentar la participación de los investigadores e inventores en las Instituciones de Servicio Hispano. El año pasado se evaluaron más de 26 divulgaciones, se presentaron seis nuevas patentes y se concedieron tres. Se logró la comercialización de más de 27 tecnologías de su cartera y cerraron cuatro acuerdos de licencia”, señaló.
La otra área estratégica del Fideicomiso, la referente a la Salud Pública, acaparó mucha de la atención de la entidad durante el pasado año. Sostuvo Crespo que en un año tan trascendental como este, el Fideicomiso desempeñó un papel protagónico en el pilar de salud pública manteniéndose en el eje de los eventos actuales que han impactado a la isla.
Indicó que en su segundo año de funcionamiento, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT), bajo la dirección del Dr. José Rodríguez Orengo, continúa potenciando su papel como asesor de confianza en el sector de la salud en Puerto Rico. Para ello ha estado trabajando con el Departamento de Salud, la Coalición Científica de Puerto Rico y entidades privadas, y continúa asesorando sobre cómo Puerto Rico debe abordar la pandemia de COVID-19 y avanzar en la misión de promover y mejorar las iniciativas de salud pública basadas en la evidencia.
Agregó que además, se impactaron 45 localidades en Puerto Rico con el programa de Telemedicina y Telesalud, prestando servicios médicos especializados a distancia.
Mientras tanto el programa de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU), amplió sus esfuerzos de vigilancia de los mosquitos a los focos históricos de dengue en Puerto Rico para reducir los riesgos de brotes.
Explicó que estos se ampliaron a más municipios, y se implementó un nuevo método de súper agrupación de trampas que consiguió un aumento de la capacidad de prueba que produce un mayor volumen a un menor costo.
Crespo adelantó también partes del nuevo plan estratégico para este año, el cual fue definido para dirigir el alcance, impacto y aportaciones de esta organización privada sin fines de lucro.
Los referentes delineados para este nuevo plan incluyen, indicó, aumentar la capacidad de innovación, transformar el paradigma de la salud pública, expandir y agilizar las capacidades que tenemos en la Isla para realizar investigación clínica, acelerar la transferencia de tecnología, retener el talento de la Isla en emprendimiento e investigación, propulsar el readiestramiento laboral, e impulsar la adopción de programas STEM en el sistema educativo.
"Como persona optimista, siempre estoy buscando esas oportunidades dentro de los desafíos que enfrentamos. Al revisar nuestro informe anual, se puede apreciar el compromiso y la pasión del liderazgo, los asociados y los fideicomisarios del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico tienen con los programas y las partes interesadas que apoyamos. Es impresionante cómo el Fideicomiso está incorporando innovación y tecnología en todos nuestros programas para cumplir con nuestra misión", sostuvo Crespo.
Por su parte Lupe Vázquez, principal oficial de comunicaciones y mercadeo del Fideicomiso, resaltó que uno de los grandes retos de la entidad es comunicar los esfuerzos de tantos programas que impactan a una diversidad de poblaciones y audiencias.
“Más allá de visibilizar los múltiples galardones y reconocimientos que logran nuestros programas con su trabajo de excelencia, para el Fideicomiso es fundamental que las comunidades y los individuos que puedan beneficiarse de nuestro trabajo conozcan nuestras iniciativas y tengan acceso equitativo a ellas”, afirmó.