Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apoyo en la Cámara a cancelación de reestructuración de deuda de la AEE

Los presidentes de la Cámara, Rafael ''Tatito'' Hernánez y de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres hicieron un llamado para sentarse a la mesa y negociar otro acuerdo.

Luis Raúl Torres (derecha) y Rafael ''Tatito'' Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres Cruz respaldaron el martes la determinación del gobernador Pedro Pierluisi para cancelar el Acuerdo de Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“En el día de hoy, el Gobernador dio pasos en la dirección correcta al cancelar el acuerdo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. El pasado 27 de febrero, la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes advirtió el impacto que tendrá la reestructuración de la deuda de la AEE si no se lleva a cabo acción legislativa. También emplazamos a todos los sectores del país y a los funcionarios electos a expresar su posición al respecto”, expresaron Hernández Montañez y Torres Cruz en declaraciones escritas.

“La Cámara de Representantes se sostiene en ese llamado a sentarnos sobre la mesa para legislar un mejor acuerdo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y evitar un aumento tarifario. Nuestro planteamiento continúa siendo que nos reunamos todos los legisladores de la Cámara y Senado, junto al Gobernador para redactar legislación en beneficio a los consumidores. Es decir, redactar y aprobar un proyecto de ley que recoja los reclamos básicos basados en estos cinco (5) preceptos: Renegociar la reestructuración de la deuda; Establecer la transición a un combustible con un costo menor y más limpio; Eliminación del Impuesto al Sol; Protección de los empleados y pensiones; Bajar el costo tarifario a todos los abonados”, añadieron.

Los legisladores insistieron en que las consecuencias de la inacción coloca en riesgo las liquidaciones de activos de la AEE, provoca aumentos en las tarifas de energía para pagar obligaciones preexistentes, y el pago a las pensiones caería en manos de bonistas, la Junta y el Tribunal Federal.

''Además, los bonistas podrían lograr el nombramiento de un síndico. Otro riesgo es que el cargo fijo podría ser mayor con otros términos y condiciones, las negociaciones podrían ser en cuartos oscuros, y la carga de la demanda energética podría recaer en los abonados. Es momento de unir voluntades por el bien de todos los puertorriqueños, y hacer todo a nuestro alcance para evitar un aumento tarifario”, culminaron.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció que el Gobierno cancelará el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (el “AAR de la AEE” o el “acuerdo”), conocido en inglés como el RSA, por entender que su implementación no es factible ni conveniente para los mejores intereses de Puerto Rico, pues las circunstancias prevalecientes en el 2019, cuando el AAR de la AEE se negoció con los acreedores de la corporación pública, han cambiado significativamente, incluyendo las condiciones económicas mundiales como la creciente inflación y los aumentos significativos en el precio del petróleo.

“Estoy comprometido a lograr que la AEE salga de la quiebra, por lo que favorezco una negociación o mediación abarcadora que asegure un servicio de energía eléctrica más eficiente, limpio y confiable para el pueblo de Puerto Rico y, a la vez, honre el compromiso de nuestro gobierno con los pensionados de la corporación y atienda justamente los reclamos de los acreedores de la AEE”, sostuvo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Bajo los términos del AAR de la AEE, cada integrante del acuerdo tiene el derecho de cancelarlo. Por ello, en el día de hoy, a solicitud del gobernador, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) acordó ejercer el derecho del Gobierno de Puerto Rico de cancelar el acuerdo y notificó a las partes a esos efectos. El primer ejecutivo añadió que el objetivo ahora es comenzar conversaciones con todos los interesados para lograr un acuerdo de reestructuración que pueda ser implementado.

El AAR de la AEE era un documento que establecía un camino para que la AEE reestructurase sus bonos para salir de la quiebra bajo el Título III de PROMESA, pero no contemplaba los otros reclamos y deudas de la corporación pública. El gobernador ha sido claro de que se necesita conseguir un recorte considerable a la deuda y cambios a las disposiciones del acuerdo, así como que no se impongan cargos a la generación propia.