Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden ordena el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a aerolíneas rusas

También prometió atajar la inflación y pidió aprobar una reforma migratotia, durante su discurso ante el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al Congreso y la nación.
Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

De igual modo, pidió a la Legislatura aprobar una reforma migratoria y aseguró que acabará con la inflación en el país, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El anuncio de Biden de que cerrará rel espacio aéreo a aerolíneas rusas, desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

"Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este lunes que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas "vuelan sobre Rusia para ir a Asia".

Este lunes Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Lea también: Estados Unidos libera 30 millones de barriles de crudo ante la crisis en Ucrania

Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.

También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica, dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obliga a sus aviones a dar una gran travesía.

Urge reforma migratoria

En temas domésticos, Biden solicitó al Congreso que apruebe "de una vez por todas" una reforma migratoria par Estados Unidos que incluya una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Biden también presumió de haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a "acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras".

"La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas", subrayó.

Biden opinó que esa reforma debería proporcionar una vía a la ciudadanía para los "soñadores", jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

También serviría para regularizar a los trabajadores agrícolas y a aquellos empleados a los que se ha considerado esenciales durante la pandemia, agregó.

Biden aseguró que eso "no solo es lo correcto, sino que también es inteligente a nivel económico", y pidió asegurarse de que "las familias no tienen que esperar décadas para reunirse".

"Podemos mantener encendida la antorcha de la libertad que atrajo a generaciones de inmigraciones a este país; a mis antepasados y a muchos de los de ustedes", solicitó Biden a los legisladores.

Nota relacionada: Estados Unidos: Lo peor está por llegar a Ucrania

En su primer día en el poder, hace más de un año, Biden ya pidió al Congreso que aprobara una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de indocumentados en el país.

Desde entonces, esa medida ha languidecido en el Congreso, donde ni siquiera versiones más reducidas de ese proyecto de ley inicial han conseguido avanzar en un Senado y una Cámara Baja donde la mayoría de los demócratas es mínima.

Esa realidad ha generado frustración entre muchos votantes y activistas hispanos, que lamentan que la reforma migratoria haya vuelto a quedar relegada a un segundo plano a pesar de las promesas de la Casa Blanca, igual que ocurrió durante la Administración de Barack Obama (2009-2017).

Durante su discurso, Biden también defendió que Estados Unidos ha "establecido patrullas conjuntas con México y Guatemala para capturar a más traficantes de personas" y disminuir el flujo de inmigrantes indocumentados a la frontera sur estadounidense.

Además, subrayó que se han instalado escáneres y otros mecanismos de alta tecnología en la frontera para "detectar mejor el narcotráfico".

Combatirá la inflación

Por otro lado, Biden, prometió en su mensaje un plan para atajar la inflación "reduciendo los costos y no los sueldos".

Aseguró que contener los precios es su "principal prioridad", y apuntó que su plan no solo recortará la elevada inflación, sino también el déficit público.

El mandatario enumeró varios pasos para lograr la reducción de la inflación, que se encuentra disparada, en el 7.5 % según el último dato, y habló de la reducción de varios costos, empezando por los de los medicamentos, los energéticos, y los de gastos familiares como el cuidado de los niños.

Además aseguró que bajo su plan nadie que gane menos de $400,00 al año pagará más impuestos. "Nadie", recalcó.

Sí puso el objetivo en la fiscalidad de las empresas, y recalcó que el año pasado 55 grandes fortunas y 500 grandes empresas ganaron $40.000 millones en beneficios sobre los que "no pagaron ni un dólar" de impuestos.

Por eso defendió un mínimo impuesto a las empresas del 15% y subrayó la necesidad de tomar medidas para garantizar que los ricos "no pagan menos impuestos que un bombero o un profesor".

El presidente estadounidense afirmó, además, que para reducir los costos es necesario que haya más competencia.

Y en este punto señaló que, aunque defiende el capitalismo, "el capitalismo sin competencia es explotación" y aumenta los precios.

Por otro lado, Biden insistió en defender el aumento del salario mínimo a los quince dólares la hora, para que nadie tenga que mantener a su familia "desde la pobreza".

Todo en un discurso en el que el presidente acusó a la anterior administración, presidida por Donald Trump, de haber inflado el déficit con recortes de impuestos a los más ricos y de haber permitido que se utilizaran para otros fines millones de dólares en fondos dedicados a aliviar los efectos de la pandemia.

Por eso anunció que el Departamento de Justicia nombrará un fiscal que investigue estos casos de fraude.