Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Optimismo cauteloso'' por las conversaciones de Ucrania y Rusia

El profesor de asuntos internacionales, José Rivera González, ve difícil una salida inmediata al conflicto.

El profesor José Rivera González resaltó la resistencia del ejército y el pueblo ucraniano al ataque de Rusia.
Foto:

El profesor de Asuntos Internacionales, José Rivera González, ve con “optimismo cauteloso” las conversaciones que llevan a cabo las delegaciones de Rusia y Ucrania con miras a un posible alto al fuego.

Delegaciones de Rusia y Ucrania llegaron hoy a Bielorrusia para iniciar conversaciones sobre el conflicto, luego que el ejército ruso invadiera el pasado jueves territorio ucraniano.

Rivera González recalcó que, contrario a los que muchos pensaban, la resistencia ucraniana al avance del ejército ruso ha sido efectiva, lo que podría ser una carta de negociación de los ucranianos sobre la mesa, pero destacó que Moscú tampoco aceptará tan fácilmente una salida al conflicto.

“Tengo optimismo cauteloso. La esperanza nunca se pierde. Siempre espero que las mentes más razonables prevalezcan y que esto se detenga”, dijo Rivera González en entrevista con “El Push de la Mañana” de Noticel.

El profesor dijo que, según informes de la inteligencia británica, la batalla para los rusos ha sido más dura de lo esperado y que eso es un elemento que Ucrania podría traer a la mesa de negociación para buscar un alto el fuego.

“Los rusos van a pedir metas maximalistas, es decir ‘no te quiero en la OTAN, no quiero que retengas tu ejército apertrechado, me tienes que comprar armamento a mí y esta va a ser mi zona de influencia', a los que Ucrania va a decir que no”, sostuvo el educador.

“Hay que embrearle el camino para una retirada honrosa y salvar cara ante un público en Rusia que empieza a cuestionar su autoridad y legitimidad. Hoy lunes comenzaron a sentir el apretón de las sanciones económica”, añadió.

Rivera González cree que el verdadero objetivo del presidente Ruso Vladimir Putin sigue siendo Ucrania, pero hay implícito un asunto de proyección de poder de Rusia hacia la OTAN, hacia Occidente, y hacia la esfera de influencia euroatlántica, que lleva a que parezca posible la intención de más avances.

“No estoy de acuerdo con los análisis de que Putin pretende restaurar el imperio soviético o que lo acusan de que es un Hitler. Putin no es comunista. Se adhiere a una ideología utranacionalista que pretende realzar la posición de la Federación Rusa y él deriva placer de ejercer el poder. Pero, más que imperialismo, yo lo veo como hegemonía. La pretensión de proyectar una enorme influencia rusa”, subrayó.

El educador destacó, además, la figura del presidente ruso Volodomir Zelenski, quien se ha crecido ante su gente y ante el mundo al resistir junto a su pueblo el ataque ruso sin abandonar el país.

“Es algo que había mencionado, cómo la adversidad produce cambios en nosotros. Es en la adversidad donde nosotros mismos nos conocemos y sabemos quiénes son nuestros verdaderos amigos”, subrayó Rivera González.

“Zelenski se ha crecido como presidente en una situación tan adversa, tan mortífera, tan catastrófica como es la destrucción de su país por una potencia rígida e inflexible que está dispuesta a violar las normas de derecho internacional invadiendo su país. El hombre se ha quedado en Kiev, ha retenido su familia en Kiev a pesar del riesgo que eso significa. Ese tipo de acto es lo que hace que la gente se sacrifique y se motive. Eso es clave en la resiliencia de los ucranianos que han decidido tomar las armas y defender su país”, sentenció.