Un mensaje de texto inició la discusión que terminó con el suicidio de María Paola Hernández
El informe del Departamento de Justicia recoge varios testimonios, incluyendo el de su esposo, José Javier Bobonis Blanco, sobre el fatídico desenlace.
Un mensaje de texto recibido en el celular de María Paola Hernández Agosto parece haber sido el inicio de una discusión con su esposo, José Javier Bobonis Blanco, que culminó con lo que las autoridades han descrito como el suicidio de la mujer, ocurrida el pasado 29 de octubre de 2021.
El informe del Departamento de Justicia sobre la muerte de Hernández Agosto, al que NotiCel tuvo acceso luego de solicitarlo, recoge el testimonio de varias personas entrevistadas, incluyendo el de Bobonis Blanco, quien narró el impactante momento de su muerte.
El hombre dijo que la pareja tenía “desavenencias” mayormente por ‘’temas económicos y la relación de él con la madre de su hijo”.
Según detalló en entrevistas con las autoridades y bajo declaración jurada, la noche de los hechos, la familia acudió a un restaurante de Cupey a celebrar el cumpleaños de su hijo. Allí, Hernández Agosto recibió un mensaje de texto y Bobonis Blanco le increpó por qué les decía a terceras personas los problemas del matrimonio.
Más tarde, según la declaración del esposo, la pareja discutió nuevamente en la habitación de su residencia.
“(Bobonis Blanco) Iba a proceder a cambiarse de ropa cuando María Paola entró, cerró la puerta y le preguntó su estaba molesto a lo que él contestó que sí, porque no le gustaba que le dijera a otras personas lo que pasaba en su relación”, lee el testimonio incluido en el informe.
Según él describió, ella negó que compartiera información de la pareja con otras personas y le preguntó a Bobonis Blanco si le creía, a lo que él contestó que no.
“Dijo que María Paola miró sobre su hombro y que gateó sobre la cama hacia la mesita de noche. Agarró el arma con su mano derecha y una vez parada en el piso, tiró la baqueta hacia la cama con su mano izquierda”, detalla el escrito.
“(Bobonis Blanco) Sostuvo que ella se colocó el arma en la cabeza, lo miró a los ojos, luego al vacío y disparó, desplomándose en el suelo”, agrega el documento.
Lo próximo que narró es lo que ya era conocido por los audios e imágenes publicados tras el incidente: los gritos del esposo pidiéndoles a los menores que no entraran a la habitación.
Además, Bobonis Blanco aseguró que no era la primera ocasión en que la mujer amenazaba con utilizar el arma. Específicamente hizo referencia a un incidente en septiembre de 2021, un mes antes del fatídico desenlace, cuando supuestamente Hernández Agosto se tornó violenta, agarró la pistola y le apuntó con ella.
Vea también: Caso María Paola: Gritos de "¡No entres! ¡No entres!" tras escucharse disparo en la escena
El informe recoge, además, entrevistas realizadas a familiares de la pareja y también a vecinos. En más de una ocasión los entrevistados indican que Bobonis Blanco expresó desde el primer momento que Hernández Agosto se pegó un tiro.
Así mismo, se desprende de varias llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1, que el hombre pedía desesperado que enviaran una ambulancia porque su esposa “se acaba de pegar un tiro’’.
Por otro lado, el documento resalta que de las entrevistas y de la evidencia ocupada en el teléfono celular de la víctima, no se desprende que la mujer de 33 años presentara signos de querer acabar con su vida, pero sí un intercambio de mensajes entre ella y su esposo en el que se hace referencia a una discusión anterior en la que la mujer amenazó con dispararle.
Mientras, en el testimonio de uno de los menores entrevistados, se detalla que en una ocasión María Paola '' destruyó toda la casa, incluyendo el árbol de Navidad''.
También se entrevistó a la expareja de la mujer, quien reveló que en una ocasión Hernández Agosto lo agredió.
Conclusión de las autoridades: suicidio
En su conclusión, el informe de 72 páginas destaca que la evidencia es cónsona con la versión sostenida por su esposo, la única persona además de Hernández Agosto que estaba presente en la habitación al momento de los hechos.
Mientras, el informe forense determinó que la causa de muerte fue una herida de bala en la cabeza y que la manera de muerte fue suicidio. Entre otros detalles, apunta a que se encontró material genético de la mujer en el arma utilizada.
''El análisis de ADN refleja presencia de ADN de la occisa en el gatillo y la corredera de la pistola que indicó su esposo ésta utilizó para privarse de la vida”, lee el escrito.
De igual forma, detalla que el antebrazo derecho de la occisa presentaba patrones de sangre atomizada o rocío, lo que se produce ''por el contacto de la fuente de sangre con una fuerza explosiva u objeto en movimiento de alta velocidad'' como el disparo de un proyectil.
A esos fines, el informe concluyó que el antebrazo de Hernández Agosto ''estuvo en contacto o en próxima cercanía con el objeto que produjo la fuerza explosiva que causó el patrón en cuestión (arma)".
“Luego de las entrevistas realizadas a los múltiples testigos en este caso: esposo, hijos, vecinos, y peritos, no existe prueba en poder del Ministerio Público que permita concluir la existencia o la comisión de algún delito, en cualquiera de las modalidades. Lamentablemente, en este caso María Paola murió de una herida de bala en la cabeza, que se auto infligió al utilizar su mano derecha y dispararse en la cabeza”, concluyó el informe.
Vea aquí el informe del Departamento de Justicia: