Justicia confirma que muerte de María Paola Hernández fue un suicidio
Luego de meses de investigación.
Tras revisar evidencia y los testimonios de cerca de 25 testigos, el Departamento de Justicia confirmó hoy, martes, que la muerte de la joven madre, María Paola Hernández Agosto, fue autoinfligida.
La investigación de la causa de muerte comenzó en noviembre de 2021, luego de que el cuerpo sin vida de la mujer de 33 años fuera hallado en la habitación matrimonial de su residencia, ubicada en Cupey, San Juan, con un disparo en la cabeza. El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entonces analizaba si se trató de un suicidio o de un asesinato, luego de que salieran a la luz audios de la mujer que acusaban a su esposo de maltrato. En noviembre el ICF informó en un comunicado de prensa que habían determinado la causa de muerte de la mujer, aunque no la revelaron entonces.
En un audio de la joven publicado por NotiCentro, esta le contaba a una amiga que era víctima de violencia de género.
Le puede interesar: María Paola: suicidio o asesinato, tres menores estuvieron ahí
"Pues, nosotros tuvimos una pelea el viernes de arriba pasado que yo me enfermé y el me dijo que yo era une mierda de mujer, que nunca me daría un hijo, me dijo barbaridades... Al nivel que nosotros estamos”, narraba Hernández Agosto.
Pese a las revelaciones, la investigación de las autoridades apuntó a que se trató de un suicidio y no un asesinato.
"Tras realizar una investigación completa y exhaustiva, en la cual que Ministerio público, el Instituto de Ciencias Forenses y el Negociado de la Policía examinaron todos los posibles ángulos y coincidieron en los hallazgos, afirmamos con certeza que la muerte de María Paola no fue provocada por un tercero", indicaron las instituciones antes nombradas en un comunicado de prensa.
La familia de Hernández Agosto fue comunicada sobre el resultado de la pesquisa y la Fiscalía ordenó el archivo del caso.
Reacciona el Instituto de Ciencias Forenses
“El pasado mes de noviembre informamos que la investigación médico legal sobre la muerte de María Paola Hernández había concluido. Desde el punto de vista forense, con el análisis de la escena y los resultados de los análisis periciales se pudo establecer que la causa de muerte fue por una herida de bala y la manera de muerte, suicidio. En ese entonces, informamos a la familia del resultado. Hoy, el Departamento de Justicia anunció que cerró el caso como una muerte autoinfligida. Por respeto al deseo de la familia estas son las únicas expresiones que realizaremos sobre el caso”, dijo en declaraciones escritas la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte.