Puerto Rico Fast Ferries cuestiona defensa a contrato de lanchas a las islas municipio
La empresa insistió en que dicho arreglo es perjudicial.
La empresa Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) rechazó y cuestionó la defensa que la pasada semana hizo la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) del contrato que otorgó para operar el servicio marítimo de las islas municipio de Vieques y Culebra, e insistió en sus reclamos de que dicho arreglo es perjudicial para la Isla.
Rick Newman, presidente de la empresa, afirmó en declaraciones escritas que “resulta interesante que luego de dos años que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) adjudicara un contrato a la empresa extranjera HMS para la operación de transporte marítimo a Vieques y Culebra, bajo un proceso amañado y que resultó en una contratación leonina, la AAPP continúe justificando dicha decisión”.
Se refirió Newman a la ponencia que presentó la asesora legal de la AAPP, Shylene de Jesús, en una vista Pública que celebró la semana pasada la Comisión de Hacienda del Senado para evaluar la una propuesta para realizar un estudio sobre la posibilidad de pasar ese servicio a una cooperativa o entidad estatal.
En esa ocasión De Jesús advirtió sobre las consecuencias y los costos de rescindir el contrato con la empresa HMS, que fue la seleccionada para ofrecer dicho servicio. Defendió además la contratación, la capacidad de esa empresa, y las garantías que tiene dicho contrato a favor del pueblo de Puerto Rico.
Lea también: “Muy similar” contrato de HMS Ferries al de Luma
PRFF fue una de las compañías que compitió por el contrato que eventualmente otorgó la AAPP a HMS. Tras no resultar favorecidos en ese proceso acudieron al Tribunal de Apelaciones para impugnarlo. El 28 de diciembre de 2020 dicho tribunal desestimó el recurso y confirmó la decisión de otorgar el contrato a HMS.
Newman sostuvo en su respuesta que no es correcto que no se pueda cancelar el contrato y afirmó que “durante el período de la primera fase del contrato, el gobierno retiene derechos de cancelación y seria una falta de respeto ante el pueblo que no se permitan tales cancelaciones”.
Rechazó la defensa que hizo De Jesús de las cualidades de HMS que le llevaron a otorgarle el contrato y declaró que “es inaudito e inaceptable que la AAPP diga, directa o indirectamente, que Puerto Rico Fast Ferries no teníamos la capacidad para asumir el contrato que fue dado a HMS. Todo lo contrario, no hay evidencia alguna que indique que no teníamos la capacidad de prestar un servicio ejemplar”.
Acusó a HMS de traer a Puerto Rico embarcaciones de los años 1988 y 1989, las cuales habían estado fuera de servicio por varios años.
“Además, las embarcaciones de HMS no son aptas para aguas abiertas (como las de PRFF), sino que fueron diseñadas para navegar lagos y bahías”, dijo.
Lea también: Salen en defensa del contrato de transporte marítimo a Vieques y Culebra
Agregó Newman que “ya, pasado más de un año, es tiempo que alguna agencia con responsabilidad de auditoría comience un análisis detallado del costo real de la compañía HMS, las desviaciones del Request for Proposal (RFQ) y la realidad de lo que ha sido contratado”.
Reiteró su reclamo de que la AAPP seleccionó a una compañía cuyo contrato le costará sobre $70 millones más que la propuesta de PRFF.
“Cabe destacar que, PRFF propuso $702 millones para los 23 años y le dieron el contrato a la compañía que ofreció el servicio por $47 millones más y sin traer ni una sola embarcación”, señaló.
Argumentó que “el engaño al pueblo es que las embarcaciones que usa HMS en Puerto Rico se están pagando por otros métodos y de forma separada, en adición al contrato otorgado por 23 años. ¿Quién en el gobierno está velando el costo total de la contratación para asegurar el bienestar del fisco?”
Insistió en que a PRFF no le ofrecieron las mismas oportunidades de negociar como fue el caso con HMS, lo cual permitió que lo que se haya contratado no es acorde con lo requerido en el RFP.
“Tal parece, que ya el gobierno había hecho su selección antes de llevar a cabo la evaluación”, sostuvo.
Resaltó por otro lado que “cabe destacar que el programa de entrenamiento del personal de PRFF fue de tal excelencia, que antes de nosotros finalizar nuestro compromiso contractual con la ATM, la empresa HMS se dedicó a reclutar casi la totalidad de nuestro equipo de trabajo”.
“Todos los días vemos en Puerto Rico reclamos de mejores salarios y beneficios como un retiro digno para los empleados en el sector público, sin embargo, la AAPP justifica su desacertada y onerosa decisión de seleccionar un contratista a un costo tanto más alto y sin transparencia, cuando nosotros en Puerto Rico Fast Ferries hemos más que probado que podíamos continuar prestando los servicios requeridos y con un costo mucho menor para el erario público”, concluyó.
.