Colegio de Profesionales de Enfermería urge a que se identifiquen fondos para su alza salarial
Dos leyes fueron aprobadas sin se sepa de dónde saldrán los fondos para aumentar el salario de estos profesionales.
Los enfermeros y enfermeras del país también han llevado reclamos de justicia salarial ante el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia. Pese a que su caso suele ser distinto, estos profesionales tampoco se sienten escuchados.
Y es que el Gobierno de Puerto Rico convirtió en ley en el 2020 dos medidas que incrementan el salario para estos profesionales de la salud. ¿El problema ahora? No se han identificado fondos para que ese aumento se concrete, al menos del lado público.
Se trata de las leyes 136 y 137 de 2020, la primera para establecer nuevas escalas salariales a los enfermeros y enfermeras del sistema público de salud, y la segunda para los del sector privado.
La escala salarial para los del sector público quedaría de la siguiente manera y supone entrar en vigor en julio de 2022:
a. Enfermera(o) Práctica(o) sin experiencia: $1,800.00
b. Enfermera(o) Práctica(o) con experiencia: $2,000.00
c. Enfermera(o) Asociada(o) sin experiencia: $ 2,300.00
d. Enfermera(o) Asociada(o) con experiencia: $2,500.00
e. Enfermera(o) Generalista(o) sin experiencia: $2,750.00
f. Enfermera(o) Generalista(o) con experiencia: $3,000.00
Mientras, la de los privados, que debe entrar en vigor en el 2023, quedaría:
a. Enfermera(o) Práctica(o) sin experiencia: $1,750.00
b. Enfermera(o) Práctica(o) con experiencia: $2,000.00
c. Enfermera(o) Asociada(o) sin experiencia: $ 2,250.00
d. Enfermera(o) Asociada(o) con experiencia: $2,500.00
e. Enfermera(o) Generalista(o) sin experiencia: $2,750.00
f. Enfermera(o) Generalista(o) con experiencia: $3,000.00
El panorama del sector público no es claro. Tras aprobadas las leyes, la Junta de Supervisión Fiscal envió una comunicación en la que indicó que la movida no era consistente con el Plan Fiscal e instó al Gobierno de Puerto Rico a identificar dónde lograría los ahorros necesarios para sacar el dinero que permita el aumento, algo que todavía no se ha concretado.
Ante esa realidad, el Colegio de Profesionales de Enfermería busca hacer "un llamado al Gobernador y a los legisladores para que se les haga justicia salarial a los enfermeros del país" a través de las leyes ya aprobadas, dijo la doctora Ana Cristina García, presidenta del Colegio.
García agregó que ha sostenido múltiples reuniones con funcionarios, pero que al momento no hay un panorama claro sobre lo que sucederá. La doctora agregó que ningún funcionario ha podido precisar de cuánto es la partida que necesitarían para costear y el aumento, y mucho menos de dónde saldrían los fondos.
"En ningún momento nos han dicho la cifra. Por eso la insistencia de nosotros, puesto que ellos saben cuántos enfermeros y enfermeras tenemos en el sector público", sostuvo la galena.
"Cuando nosotros estuvimos reunidos con la Secretaria de la Gobernación... ella se comprometió con llevar la voz al Gobernador de Puerto Rico", dijo también sobre un cónclave con la secretaria, Noelia García Bardales el pasado jueves.
Después de esa reunión, el Gobernador ha comunicado aumentos salariales para otros trabajadores. Precisamente hoy, se anunció un aumento salarial de $500 mensuales para los oficiales correccionales que se pagará con fondos federales.
"Nosotros estamos escuchando a diario cómo se están separando partidas para todo sector público y para nosotros no... Nosotros nos adelantamos a ese proceso, pues nos sentimos un poco incómodos de que a todo el mundo se les esta asignando. Y por eso es que estamos haciendo ese llamado, porque ya hemos agotado todos los recursos", dijo también la doctora.
García agregó que aunque el Colegio no participará directamente en la marcha de hoy, le da la "bienvenida" a todos los enfermeros y enfermeras que opten por acudir a protestar.
Aunque por el momento el Colegio buscará "agotar" todas las movidas administrativas posibles, tampoco descartan una marcha masiva en el futuro si no se identifican los fondos para el aumento que ya es ley.
"Estamos bien vigilante ante esta situación", terminó diciendo la galena.