Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aceptarán el Vacu ID de Puerto Rico en Nueva York

Anunció la gobernadora de ese estado, Kathy Hochul.

La alianza entre ambas jurisdicciones en términos de uniformar la identificación para personas vacunadas acelerará el restablecimiento de los viajes, el comercio y la actividad de desarrollo económico de forma segura, según se indicó.
Foto: Suministrada

La Gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que las certificaciones digitales de vacunación COVID-19 emitidas desde Puerto Rico (Vacu ID) serán aceptadas de inmediato a través de la aplicación digital Excelsior Pass del Estado de Nueva York.

Del mismo modo, el Excelsior Pass Plus del Estado será aceptado a través de la aplicación de autenticación digital CESCO de Puerto Rico. Esto significa que los puertorriqueños y neoyorquinos totalmente vacunados pueden utilizar sus certificaciones de vacunación compatibles para entrar en el Estado de Nueva York y Puerto Rico, se indico mediante comunicado de prensa.

Según los últimos datos del censo, más de un millón de personas se identifican como puertorriqueños y viven en el Estado de Nueva York. Este último avance en la expansión y el alcance del Excelsior Pass es otro ejemplo de la alianza estrecha del Estado de Nueva York con Puerto Rico y el compromiso con los neoyorquinos de origen puertorriqueño.

"El Estado de Nueva York se enorgullece en trabajar con nuestros colaboradores en Puerto Rico para asegurar la compatibilidad de nuestros sistemas de pases de vacunas COVID-19", dijo la Gobernadora Hochul en declaraciones escritas.

''Esta importante asociación acelerará el restablecimiento de los viajes, el comercio y la actividad de desarrollo económico de forma segura. A medida que el Estado de Nueva York continúa liderando el desarrollo y la innovación de la plataforma Excelsior Pass, también estamos trabajando con colaboradores de todo Estados Unidos y del mundo para ampliar el uso de las certificaciones de vacunación segura. Esto se ha convertido en una herramienta útil para las familias, los trabajadores y los viajeros autóctonos de Nueva York, generando un impacto real en la vida cotidiana", agregó.

El Estado de Nueva York fue el primero en Estados Unidos en implementar un sistema de certificaciones de COVID-19 y posteriormente, ha trabajado con socios de todo Estados Unidos y de otros países para apoyar el desarrollo y el establecimiento de acreditaciones de vacunación compatibles, lo que ha permitido que más personas, tanto dentro como fuera de Nueva York, tengan acceso a un registro de vacunación digital confiable que proteja su privacidad.

Según anunció la Gobernadora Hochul el 5 de octubre, la aplicación digital Excelsior Pass Scanner del Estado de Nueva York se actualizó para permitir la validación de otros pases que cumplan con los criterios de emisión del Estado. Estos criterios incluyen la definición de ''totalmente vacunado'' basada en la guía de salud pública federal y estatal, que incluye las vacunas de COVID-19 aprobadas por el CDC y la OMS, lo que permite que los establecimientos comerciales acepten más clientes que no residan en Nueva York. Con el anuncio de hoy, se incluyen las tarjetas de salud SMART emitidas desde Puerto Rico, así como desde Canadá, California, Colorado, Hawaii, Louisiana, Virginia, Washington, Connecticut, Washington D.C., Illinois, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y Utah.

El Jefe de Innovación e Información de Puerto Rico, Enrique Völckers-Nin, dijo: "Nuestra administración está consciente de que Nueva York es un destino visitado por miles de personas que viajan desde Puerto Rico para ver a sus seres queridos, así como por fines comerciales. Para agilizar el proceso de mostrar la prueba de vacunación contra el COVID-19 al llegar, hemos desarrollado una colaboración que permitirá la admisión del VacuID en Nueva York, la iniciativa de la tarjeta de vacunación digital emitida por el Gobierno de Puerto Rico. Ambas autoridades han integrado sus esfuerzos, conocimientos y avances tecnológicos desde el primer día, un ejemplo más de la relación y colaboración entre nuestras administraciones. Estamos seguros de que esta iniciativa facilitará la libre circulación entre ambas jurisdicciones de los Estados Unidos".

El Director de Asuntos Presupuestarios del Estado, Robert F. Mujica Jr., dijo: "El Excelsior Pass y las asociaciones que el Estado de Nueva York ha forjado han respaldado el regreso del turismo, los viajes de negocios y el comercio de forma segura, que son los principales motores económicos del Estado. El anuncio de hoy se basa en esto, especialmente para los neoyorquinos y puertorriqueños que viajan, trabajan y tienen familia entre estos dos destinos. Agradecemos a Puerto Rico por su colaboración en este esfuerzo y al equipo multidisciplinario que trabaja en todo el Estado de Nueva York para innovar continuamente este conjunto de herramientas de manera que respalde directamente a los ciudadanos".

Por su parte, la Dra. Mary T. Bassett, Comisionada de Salud del Estado, dijo que la plataforma Excelsior Pass permite a los neoyorquinos tener un mayor control de su información sobre la salud como nunca antes, con acceso directo a su estado de vacunación COVID-19.

''La plataforma gratuita y la aplicación electrónica, disponible en varios idiomas, se ha convertido en un elemento importante en la respuesta del Estado a la pandemia en todas sus fases, apoyando y promoviendo directamente las políticas y medidas de salud pública. La compatibilidad con Puerto Rico amplía esta herramienta y agradezco a la Gobernadora Hochul por su liderazgo, a nuestros socios en Puerto Rico y al trabajo de colaboración que se lleva a cabo en todo el Estado para hacerlo posible", sostuvo.

El requisito de prueba de vacunación o de la mascarilla del Estado sigue en vigor para todos los espacios públicos interiores, lo que hace que la aplicación digital Excelsior Pass sea un componente importante en los esfuerzos de reapertura del Estado.