Maestros consideran una huelga indefinida
Como protesta por bajos salarios.
Tras días del "Teacher flu", los maestros consideran ahora una medida más seria para hacer escuchar su reclamo: una huelga indefinida.
Según dijo la presidenta de la organización EDUCAMOS, Migdalia Santiago, en entrevista radial (Radio Isla 1320), los principales gremios magisteriales consultarán la próxima semana sobre la posibilidad de una huelga indefinida.
"Estamos calentando motores este fin de semana. Y durante los primeros días de la semana (próxima), nuestra organización va a estar haciendo la consulta con su base para saber hasta dónde nosotros vamos a llegar, y obviamente estamos planteando el paro (indefinido) como una alternativa", dijo Santiago.
Mira también: Secretario del DE amenaza con extender el semestre escolar si continúa el "teacher flu"
"Como la constitución es clara, y tenemos derecho a manifestarnos", agregó.
Por su parte, la presidenta de UNETE -otra organización magisterial-, Liza Fournier, reafirmó que contemplan lanzarse a la calle.
"[L]os miles de maestros que se han manifestado a través del Teacher Flu y las manifestaciones frente a las escuelas, son una señal clara de que el magisterio está dispuesto a lanzarse a la calle varios días o de forma indefinida... Aquí se va a repetir la unidad de todo el magisterio que logramos en el 2014 para el paro más grande en la historia del 14 y 15 de enero de 2014", mencionó en declaraciones escritas.
Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, también suscribió las declaraciones.
Las ausencias masivas entre los maestros ocurren como medida de protesta ante el Plan Fiscal, que les condiciona un aumento salarial, y que además deja a una parte de los educadores fuera del Sistema de Retiro.
No obstante, las protestas no han sido bien recibidas por la dirección del Departamento de Educación. El secretario, Eliezer Ramos Parés, advirtió esta semana que si los educadores siguen faltando, podría extender el semestre escolar.