Gobernador lleva al Congreso los temas del Medicaid, la estadidad y la salida de la Junta
En su ponencia ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, pidió esta tarde al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal a que se remedie la disparidad en el acceso a fondos del programa Medicaid, que se atienda el problema del estatus en la Isla y que se discuta el tema del fin de las funciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la Isla.
En la vista, dirigida a atender las necesidades de los territorios estadounidenses, Pierluisi dijo que, aunque la Junta ha servido en el proceso de atender las finanzas del país, también se ha convertido en un impedimento burocrático para la ejecución del gobierno de la Isla.
''La falta de claridad sobre cuándo la Junta debe terminar su labor en la Isla es algo que necesita ser abordado", dijo Pierluisi Urrutia en su ponencia ante el comité, que presidente el demócrata Joe Manchin.
''La Junta de Supervisión Fiscal ha tenido un impacto positivo en nuestras estructuras de gestión financiera y Puerto Rico ha avanzado mucho en sus controles presupuestarios, transparencia y eficiencia. Sin embargo, se ha convertido en otra capa de la burocracia que con frecuencia demora, y a veces hasta impide, la ejecución del gobierno y eso impone políticas públicas que no reflejan la voluntad del pueblo", agregó.
Lea también: Rosselló presentará ante el Congreso un "proyecto de consenso" sobre el estatus de Puerto Rico
Pierluisi Urrutia, incluso, dijo estar comprometido a trabajar junto al Congreso para ''proteger los derechos democráticos del pueblo de Puerto Rico a ser gobernados por los que ellos elijan", en referencia a que la Junta fue impuesta y no electa democráticamente.
Medicaid: ''Igual que en los estados"
El gobernador aprovechó la audiencia para reiterar su reclamo de paridad en el acceso al programa Medicaid y también para solicitar que el Congreso atienda el tema del estatus en la isla.
Dijo que mientras su administración trabaja para reconstruir la economía de la isla y su infraestructura, algunas desigualdades deberían abordarse con la misma urgencia y mencionó el programa de Medicaid como ''un buen ejemplo de cómo estos las inequidades afectan únicamente a Puerto Rico''.
El Medicaid es el que financia el programa de salud pública de Puerto Rico.
''Puerto Rico debe lidiar con un programa basado en fondos federales limitados y fondos adicionales a corto plazo que se tambalean de un 'acantilado' a 'acantilado'. Específicamente, los fondos de Medicaid para Puerto Rico son sujeto a un límite máximo que ha sido insuficiente para apoyar un programa que debería proporcionar beneficios comparables y debe servir a las mismas poblaciones que en los estados y el DC", destacó.
La administración del presidente Biden intenta impulsar nuevamente una serie de iniciativas sociales, parecidas a las que fueron presentadas el año pasado pero que no fueron aprobadas en el Senado.
La nueva legislación incluiría una serie de beneficios para los puertorriqueños, especialmente en el programa Medicaid.
Entre otras cosas, establecería un pareo federal del 76% por servicio de Medicaid para el año 2022. Actualmente el pareo es de 55%.
“A menos de que estos asuntos sean resueltos antes del 30 de junio de este año, Puerto Rico se verá obligado a tomar decisiones muy difíciles para escoger entre diversas necesidades que pueden afectar la disponibilidad y la calidad de nuestro sistema de salud público. Le solicito a este Comité que asegure que el programa de Medicaid le aplique a Puerto Rico igual que en los estados”, argumentó el gobernador.
Plan de Ajuste de la Deuda
El gobernador, además, dijo que con la recién aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda ''Puerto Rico ha alcanzado recientemente el hito más importante del proceso de reestructuración de deuda. Sostuvo que el monto total de la deuda del gobierno central ahora pasa de $34,000 millones a $ 7,400 millones, un 78% de reducción.
"El PAD posibilita el pago de la deuda al recortar el pago de $4,200 millones a $1,150 millones al año ''lo que significa que el gobierno antes tenía que dedicar 28 centavos de cada dólar al pago de la deuda, y ahora lo será de sólo 7.8 centavos".
Pierluisi Urrutia también habló del exitoso proceso de vacunación en la isla y cómo su gobierno distribuyó efectivamente los fondos federales asignados para mitigar la pandemia.
Nota relacionada: Pierluisi pidió más beneficios de Medicaid para la Isla
De igual forma, hizo un resumen de los esfuerzos que se han realizado luego de los estragos del Huracán María en la Isla. Dijo que el gobierno ha comprometido más del 50% (aproximadamente $5,300 millones) de los más de $10,000 millones en fondos de recuperación de desastres que le fueron asignados por el Departamento de Vivienda federal.
Llamado a respetar el voto de los puertorriqueños
Finalmente, recordó que la mayoría de los puertorriqueños votaron por la unión permanente con Estados Unidos en el pasado plebiscito e hizo un llamado a los miembros del comité para que auspicie un proceso de votación y se comprometa a implementar la decisión de la mayoría.
''Ciento veinticuatro (124) años de trato desigual hacia los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico han pasado factura a nuestra sociedad. Y es importante destacar que incluso después de la exitosa reestructuración de nuestras finanzas públicas y la reconstrucción de nuestra infraestructura, Puerto Rico seguirá obstaculizado hasta que se resuelva nuestro estatus de más de un siglo", destacó Pierluisi Urrutia.
''El Congreso debe convocar a votación sobre el futuro político de Puerto Rico y comprometerse a implementar la voluntad de la mayoría. De eso se trata la democracia. Es tiempo de actuar", sentenció.
En la vista también se escuchó las ponencias de los gobernadores de las Islas Vírgenes norteamericanas (Albert Bryan Jr.), Guam (Lourdes León Guerrero), American Samoa (Lemanu P.S. Mauga) y de Islas Marianas (Ralph Deleon Guerrero Torres).