Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Romero Lugo rechaza que declaración de “estorbo público” tenga que ver con bandera en blanco y negro

El alcalde capitalino afirmó que no es la única propiedad que recientemente el municipio ha declarado de esta manera.
La Oficina de Permisos de San Juan le dio al titular de la propiedad dos meses, a partir del pasado 20 de enero, para cumpir con unos requisitos de parte del municipio.
Foto: Tomada de redes sociales

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo reaccionó a la controversia por la declaración de “estorbo público” del edificio abandonado en el Viejo San Juan en el que en su pared está una bandera de Puerto Rico pintada en blanco y negro.

El primer ejecutivo capitalino rechazó que la decisión de declarar la propiedad estorbo público tenga que ver con la bandera que fue pintada en esos colores como símbolo de luto por la situación económica, política y social del país.

“Hay gente que solo se dedica a generar el odio a través de la desinformación y la mentira; su objetivo es polarizar y dividir sin fundamento y en menoscabo a la verdad. El Municipio de San Juan no declara propiedades como estorbos públicos por razón de una expresión en la cual se utiliza nuestra bandera puertorriqueña", sostuvo Romero Lugo en un comunicado de prensa.

La Oficina de Permisos de San Juan le dio al titular de la propiedad dos meses, a partir del pasado 20 de enero, para cumpir con unos requisitos de parte del municipio.

"El Municipio anunció mediante aviso publicado en prensa el 23 de diciembre de 2021 sobre el estado de 40 propiedades cuyas condiciones eran de estorbo público. En el caso del VSJ se identificaron diez propiedades, de las cuales ya ocho de los dueños se comprometieron a limpiar y dar el mantenimiento adecuado a estas. Las otras dos propiedades se incluyeron en el anuncio de intención de declaración de estorbo público al no recibir respuesta de los propietarios. La publicación del aviso del 23 de diciembre fue la tercera notificación que se hizo a los dueños para que se comunicaran con el Municipio", agregó Romero Lugo.

La bandera ha sido durante los pasados años una atracción ya que al lugar llegan muchas personas a tomarse fotos.

"En el caso de la propiedad sobre la cual se ha pretendido crear una controversia, a base de mentiras y tergiversaciones, existe una querella de estorbo público desde el año 2018. La estructura tiene mampostería cayendo sobre la acera y la calle, vigas a punto de colapso y ladrillos que están por desprenderse. Todo el proceso de declaración de estorbos está regulado por ley y por ordenanzas que se han aprobado con el único fin de restaurar nuestras comunidades y rescatar nuestro entorno urbano. Los procesos requieren la participación de ingenieros licenciados previo a cualquier declaración. Todo lo demás es crítica infundada y desinformación con el único fin de alimentar el odio hacia nuestra gestión con el propósito de crear dudas sobre la legitimación y transparencia de los procesos que se han llevado a cabo”, finalizó el alcalde capitalino.