Gobernador pospone el inicio de clases para el 24 de enero
Será de forma presencial.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció hoy que el semestre escolar en el sistema público del país iniciará de forma presencial el próximo 24 de enero.
“Hemos sido firmes en que los niños necesitan la educación presencial, y que la educación a distancia no logra sustituir lo que es el salón de clases. Dar clases sin contagios y casi ningún brote, fue es y tiene que ser nuestra meta nuevamente", sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.
De esta forma, el gobernador acogió la recomendación del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, quien propuso posponer el inicio de clases para así poder realizar mayor cantidad de pruebas aleatorias ante el repunte de casos de covid-19.
Las clases en el sistema público de enseñanza estaban pautadas para iniciar el 10 y 11 de enero, y ahora se posponen por dos semanas, iniciando el 24 de enero y el personal administrativo debe reportarse el lunes 18 de enero.
El secretario del Departamento de Salud enfatizó a que este periodo de dos semanas será en parte para que los estudiantes que aún no se han vacunado o no han completado su serie de vacunación, que así lo hagan.
"Nuestro norte va a ser las clases presenciales. Lo que estamos haciendo es para adelantar más la vacunación en nuestros niños y niñas”, indicó Mellado López.
El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, recomendó que este tiempo adicional sea uno de preparación para las familias.
“El llamado a las familias es a prepararse para el próximo 24 de enero para permitir que los procesos de vacunación se culminen y los procesos de preparación familiar igualmente se culminen”, expresó el secretario interino de Educación.
El gobernador también recomendó que se tomen medidas similares en escuelas privadas.
En cuanto a universidades, tanto privadas como públicas, el ejecutivo recomendó a que se integren al sistema de rastreo.
La determinación llega en medio del alza en contagios de covid-19, cuya tasa de positividad superó hoy el 36%.