Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Toma impulso candidatura de Georgie Navarro ''write in'' para alcalde de Guaynabo

A pesar de que no cumple con el requisito del tiempo de residencia en esa ciudad.

Varias partes de Guaynabo también fueron pasquinadas con una foto de Georgie Navarro en favor de su candidatura.
Foto: Redes sociales

Aunque no aparece en la papeleta oficial, una campaña a favor de la candidatura del representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez por nominación directa ha tomado fuerza para la elección especial del próximo 15 de enero para la alcaldía de Guaynabo.

La ciudad amaneció hoy con varios vehículos rotulados con una foto de Navarro como candidato ‘’write’ in’’ para la poltrona municipal y hasta un “jingle’’ que se escuchaba por los altoparlantes que repetía el estribillo “Se puede, se puede, se puede sí, con Jorge Navarro write in’’.

El propio Navarro Núñez confirmó la existencia de una campaña a su favor, pero aseguró que se trata de una iniciativa de pueblo y que no está involucrado directamente con ella porque, según él mismo ha dicho, no cumple con el requisito de un año de residencia en Guaynabo para poder correr a la alcaldía.

Sin embargo, tampoco la desautorizó. Por el contrario, dejó la puerta abierta a la posibilidad de aceptar la decisión de los electores de salir favorecido, a pesar de saber que no cumple con todos los requisitos.

“Eso es un movimiento que surge de gente de Guaynabo que están bien organizado. Yo he sido claro desde el día uno que decidí no correr por ese impedimento”, dijo Navarro Suárez en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“Salió silvestre, que está cogiendo auge y está creciendo. Es el pueblo el que está haciendo la campaña”, agregó.

La elección especial para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa de Guaynabo se llevará a cabo el próximo sábado, 15 de enero. Cinco candidatos oficiales estarán en la papeleta: Edward O’Neill, Dana Miró, Ricardo ‘’Ricky” Aponte, Julio “Pipo” Abreu y Marigdalia Ramírez Fort.

El representante no quiso expresar si respaldará a alguno de los cinco candidatos oficiales y, por el contrario, dijo estar dispuesto a escuchar los reclamos de los guaynabeños.

“Yo sigo con oído en tierra, escuchando todo lo que está pasando y en su momento Guaynabo decidirá quién será su alcalde. Que, si hay un movimiento que está tomando mucha fuerza y que hay una alternativa que están proponiendo a este legislador por nominación directa, esa es una realidad… Yo estoy firme en mi decisión, pero el pueblo habla y uno obedece. Si hay un mandato del pueblo de la forma en que se está llevando a cabo esto, uno tiene que escuchar”, apuntó.

Pocas esperanzas de alcanzar la alcaldía

Sin embargo, aunque la candidatura por nominación directa es legítima en cualquier elección, en el caso de Navarro, el hecho de no vivir un año entero en Guaynabo podría dar al traste con esa aspiración, aun si se impusiera en la elección especial.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, dijo que el reglamento de la elección especial aclara que en caso de que un candidato se imponga por nominación directa, debe cumplir con los mismos requisitos que el resto de los candidatos.

“La nominación directa es un derecho del elector. Cuando el elector decide que las personas en la papeleta no son de su agrado, tiene derecho a poner el nombre de la persona que ellos entienden que debe ocupar el escaño. No obstante, al final del día, (el candidato) tiene que cumplir con los requisitos como cualquier otro candidato a la alcaldía”, sostuvo Santo Domingo Cruz al conversar con NotiCel.

Dijo que como comisionada no recibió ninguna documentación de radicación de candidaturas de Navarro Suárez y por ende, no le consta por escrito el tiempo que lleva viviendo en Guaynabo, pero indicó que de salir airoso en la elección especial, deberá pasar por una evaluación para conocer si cumple con todos requisitos.

“Si no, sería un tipo de competencia desleal, de que no tendría que cumplir con unos requerimientos para que lo certifiquen”, acotó.