Rosselló hace público su segundo informe como delegado congresional
Destaca las gestiones que realiza para ampliar la red de seguidores, llamada ''delegación extendida'' y las reuniones que ha sostenido con congresistas.
Ricardo Rosselló Nevares hizo público hoy su segundo informe sobre las gestiones que realiza como delegado congresional en Washington.
Se supone que los seis miembros de la delegación presenten cada 90 días un informe detallado de las labores que realizan en su esfuerzo por adelantar la estadidad.
En su documento de 171 páginas, acompañado por una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Rosselló Nevárez resaltó el crecimiento de la red de colaboradores que llamó la delegación extendida.
De igual modo, subrayó que durante este tiempo se ha reunido con 82 miembros del congreso, incluyendo los 18 que forman parte de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que tienen ante sí dos medidas enfocadas en el estatus de Puerto Rico. También ha enviado 314 cartas individuales a funcionarios del congreso, según indicó.
“Una iniciativa clave, liderada por cuatro miembros de la delegación (Melinda Romero, Roberto Lefranc Fortuño, Mayita Meléndez y este servidor) es expandir nuestra red de colaboradores. Actualmente, tenemos 1,898 delegados extendidos, el 31% de ellos provenientes de 39 estados de la Nación”, sostuvo Rosselló Nevares en su informe.
“Esta delegación extendida ya ha comenzado a hacer trabajo independiente e individualmente, escribiendo cartas a congresistas, visitando oficinas en el Congreso, haciendo actividades de impacto en sus distritos, haciendo campaña y huelgas de hambre”, sostuvo.
Se refería al veterano y miembro de la delegación extendida, Nixon Rosado, quien celebró dos huelgas de hambre por 51 horas para llamar la atención sobre el estatus político de la Isla
Rosselló resaltó, además, el primer taller de trabajo presencial con delegados, que se llevó a cabo el 8 de noviembre, así como talleres en línea con más de 650 nuevos delegados extendidos.
También destacó la celebración de 10 eventos presenciales de votantes en distritos (Texas, Maryland, New Jersey, Pennsylvania DC, Virginia, Rhode Island, Massachusetts, Florida y New York), además de interacciones virtuales con otros ocho estados.
Otras actividades que resaltó fueron la radicación una querella ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos por violaciones al derecho al voto y a derechos civiles por parte de los presidentes de la Cámara y el Senado de Puerto Rico, protestas frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos y reuniones en la mayoría de los pueblos de Puerto Rico, entre otros.
El también exgobernador recordó que una de las gestiones que realizó fue someter una propuesta pública para lograr un proyecto de ley de consenso entre los que apoyan el H.R. 1522 y el H.R. 2070.
El proyecto HR. 1522 fue presentado por el congresista demócrata por Florida, Darren Soto y la comisionada residente en Washington, la republicana Jenniffer González Colón. Este proyecto promueve una consulta de 'Estadidad Si o No' y cuenta con el apoyo del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Mientras, el HR. 2070, de la autoría de las congresistas demócratas por Nueva York Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés, propone definir el estatus político mediante una Asamblea Constitucional de Estatus y tiene el endoso de algunos grupos políticos de la isla como el Movimiento Victoria Ciudadana.
“La esencia de esta idea es lograr el apoyo de ambas facciones (coauspiciadores), con el fin de alcanzar la cantidad crítica de votos para que el proyecto pase al pleno de la Cámara”, destacó.
“Fuete” para la Cámara de Representantes
Por otro lado, Rosselló Nevares utilizó un espacio en el informe para criticar a la Cámara de Representantes en Puerto Rico por haber cancelado las vistas que llevaría a cabo la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano, al tiempo que cuestionó que se use dinero público pagar cabilderos en Washington en contra de la estadidad.
“Lamentablemente, luego de que el Comité de la Cámara de Puerto Rico obligara mi participación y la de otros delegados (bajo pena de desacato), una vez confirmé mi participación en persona, se acobardaron y cancelaron las vistas”, escribió Rosselló Nevares.
“Esto es consistente con el bochornoso comportamiento del liderato de la Cámara, que ha gastado dinero público, sin rendir cuentas, para cabildear en contra de la voluntad del Pueblo de Puerto Rico”, agregó.
Finalmente, el delegado congresional enumeró algunas de las actividades que llevarán a cabo en los próximos meses:
- El evento de “Delegates Take Over” durante el año completo.
- Una segunda Toma del Congreso (Serie de reuniones con congresistas y asistentes)
- El 1er “Equality Summit” en Washington D.C. (propuesta de la delegada Beatriz Areizaga).
- La campaña organizada en distritos estratégicos para las elecciones de mitad de cuatrienio.
Rosselló Nevares recordó que sus gestiones en la capital federal en pro de la estadidad no cuestan un centavo, ya que renunció al salario que devengaría por ese puesto.
Vea aquí el resumen ejecutivo: