Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Machargo rechazó que vaya a ser referido a Ética Gubernamental

Asegura que no cometió ningún acto ilegal cuando se reunió con el exalcalde de Santa Isabel, Enrique ''Quique'' Questell.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, rechazó que sea referido a la Oficina de Ética Gubernamental, como anunció esta tarde la Oficinal del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

En un comunicado de prensa, el titular de Recursos Naturales dijo que la resolución no especifica que será referido, al tiempo que recordó que el Departamento de Justicia y la propia OPFEI Independiente ya habían concluido que no había cometido alguna ilegalidad en la reunión que sostuvo con el exalcalde santaisabelino.

“En la tarde de hoy se dio a conocer una Resolución de la Oficina del Panel del FEI en la que se asigna para investigación un Fiscal Especial Independiente (FEI) al exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell. En esa misma Resolución podría inferirse que se me refiere a la Oficina de Ética Gubernamental por un asunto relacionado y objeto de la asignación del FEI, pero en ningún lugar de la Resolución se indica específicamente que he sido referido, sino que señala ‘este asunto”, sostuvo el funcionario mediante declaraciones escritas.

“Después de la investigación inicial del Departamento de Justicia y ahora de la OPFEI, concluyeron que no hubo acto criminal alguno de mi parte y declinaron que se me asignase un Fiscal Especial Independiente por la reunión con el exalcalde, sobre una querella contra él presentada por nuestra propia agencia”, agregó.

Un comunicado de OPFEI anunció que acogía la recomendación del Departamento de Justicia de asignar un FEI a Questell. Dijo que la investigación se llevará a cabo luego que el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) realizara una pesquisa preliminar que se originó con unas alegaciones que enviaran a ese departamento la representante Estrella Martínez Soto y el representante Héctor Ferrer Santiago, ambos miembros de la Cámara de Representantes.

Los planteamientos de dichos legisladores se centran en que el 5 de abril de 2021, en una vista legislativa celebrada por la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, Rafael Machargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), expuso que, durante el verano de 2020, se reunió en una residencia privada del entonces alcalde Questell Alvarado, con relación a la querella en su contra pendiente en el DRNA.

Sin embargo, el propio comunicado resolvió que “una vez concluidos los procedimientos, se remita el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que evalúe la conducta del secretario Machargo Maldonado”.

El titular del DRNA recordó que, como parte de sus deberes en el cargo, está disponible para entrevistarse con diversos sectores de la sociedad con interés en los asuntos bajo la jurisdicción del DRNA.

“De hecho, fue al acudir a esa reunión que se me informó acerca de una querella ante nuestra agencia por una controversia sobre una construcción en la zona marítimo-terrestre que involucraba al entonces alcalde, y la cual desconocía, pues recibimos cientos de ellas y es imposible estar al tanto de todas”, aseguró.

“Por otro lado, asumir que tomaré una decisión parcializada favor del querellado porque me haya reunido con él, es verdaderamente simplista y hasta ofensiva. En el DRNA damos fiel cumplimiento a las leyes y reglamentos”, sostuvo.

Machargo destacó que decidió inhibirse de tomar cualquier determinación del caso relacionado con la querella sometida sobre la construcción en Santa Isabel a pesar de que entiende no cometió “ningún acto de parcialidad y menos de ilegalidad”.

“Una vez más, rechazo haber cometido cualquier acto ilícito en este asunto que afecte mi integridad y la del Departamento, y luego de la evaluación de mi conducta que en su día haga la Oficina de Ética Gubernamental, así deberá reflejarlo”, sentenció.