Mellado insiste en que no es momento para irse de jangueo
El secretario de Salud recomendó la cancelación del Festival de las Máscaras de Hatillo.
En momentos en que el país discute si se debe celebrar el Festival de las Máscaras de Hatillo, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, insistió hoy que no es momento para asistir a actividades multitudinarias debido al alza en contagios por covid-19 en la Isla.
A través de su cuenta de twitter, el titular de Salud compartió una carta dirigida a los organizadores del evento recomendando su posposición.
''A la luz del incremento de contagios, le recomendamos a los organizadores del Festival de las Máscaras la posposición del evento. Necesitamos detener las cadenas de transmisión y que nuestra gente evite la exposición en actividades comunitarias", escribió Mellado en la red social.
La carta, dirigida a Carmelo López, presidente del Centro Cultural José P. H. Hernández, organizador del evento, tiene fecha del 22 de diciembre y detalla que, luego de evaluar los protocolos de prevención y medidas cautelares establecidos para el evento, recomendaban su posposición. Sin embargo, resaltaba que, de continuar con los planes, debían complir con todas las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagios.
Entre las medidas figuran que los participantes del festival estén vacunados y presenten pruebas negativas a covid-19 realizada 48 horas antes y prohibir la participación de menores de cinco años, así como uso constante de mascarilla de todos los asistentes.
La actividad aún está en pie.
Más temprano, en entrevista radial con Jugando Pelota Dura (Noti Uno 630 AM), el titular de Salud dijo que su agencia no puede suspender todas las actividades que se lleven a cabo en el país, pero sí puede instruir a las personas para que eviten exponerse a contagios.
“Nosotros no podemos estar prohibiendo un montón de actividades. El llamado es el siguiente: Hay que evitar cualquier tipo de actividad. Hay que evitar cualquier tipo de aglomeración. Si usted quiere comer, pídalo servi-carro. Manténgase en su hogar. Es tiempo de bajar la positividad”, sostuvo Mellado López.
Por su parte, el teniente Elvis Zeno Santiago, Comandante Auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras, no ocultó su inquietud por la salud de los más de 300 oficiales que estarán activos en el evento.
“Estamos en un alto nivel de contagios y en esas actividades sabemos que los asistentes consumen bebidas alcohólicas, se quitan las caretas y no van a seguir el protocolo”, destacó Zeno Santiago al conversar con NotiCel.
Trascendió que los organizadores esperaban durante el día de hoy que los participantes de las carrozas presentaran su evidencia de vacunación y prueba negativa para permitirles participar en el reconocido festival, que se celebra desde 1823.
Por otro lado, hoy se conoció también de una fiesta de Navidad que se llevó a cabo el domingo en el residencial Virgilio Dávila en Bayamón, con la participación de varios artistas, incluyendo el exponente de música urbana Rauw Alejandro, y que reunió a cientos de personas.
Mellado López dijo que ese evento no fue coordinado con el Departamento de Salud como dicta la orden ejecutiva firmada recientemente por el gobernador para actividades multitudinarias.
“La gente tiene que asumir responsabilidades y entender que estamos en un proceso de pandemia, con alta incidencia, que vamos a aumentar la cantidad de pacientes en hospitales y que los enfermeros, médicos y técnicos están cansados y los empleados de Salud que están haciendo pruebas están agotados”, subrayó.
Lea también: Salud confirma 27 casos adicionales de ómicron en Puerto Rico