Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece exalcalde de Canóvanas, José ''Chemo'' Soto

Tenía 78 años.

José ''Chemo'' Soto fue alcalde de Canóvanas desde 1993 hasta el 2014.
Foto: Archiv/NotiCel

El exalcalde de Canóvanas, José Ramón “Chemo” Soto Rivera, falleció esta madrugada a los 78 años.

La información fue confirmada por su hija, la actual alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, mediante comunicado de prensa.

''Nuestro amado padre descansa en Paz. Dios me dio la oportunidad de estar con él hasta el último momento y junto a su amada Crucita que no lo dejó solo ni un solo momento. Próximamente informaremos sobre los detalles de las exequias de nuestro amado padre y diseñador y responsable de numerosos proyectos para nuestro gran Municipio y su gente humilde'', expresó la Primera Ejecutiva, quien enfatizó su agradecimiento a los profesionales de la enfermería, médicos y todo el personal de apoyo clínico de Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

El político estuvo hospitalizado en varias ocasiones por distintas condiciones de salud.

Soto Rivera nació en Loíza el 17 de diciembre de 1943, hijo de don Ramón Soto Segarra y doña Rosa Rivera Carrión, un matrimonio que procreó once hijos, de los cuales José Ramón es el sexto.

“Chemo”, como cariñosamente le apodaron sus padres, procreó a su vez nueve hijos: Juan Ramón; José Ramón; Lornna Johanny; Alejandro José III; Jesicca; Christian; Cristal; Joe Kenneth y Genesis.

Estudió sus primeros grados en la escuela elemental del barrio Cambalache, cursó sus grados intermedios y superiores en la escuela Eugenio María De Hostos y la Andrés Flores López del barrio Canóvanas Pueblo.

A sus 18 años ingresó a la Policía de Puerto Rico y luego al Ejército de los Estados Unidos.

Al regresar del Ejército, se integró nuevamente a la fuerza policiaca y continuó estudios universitarios, en horario nocturno, en el Puerto Rico Junior College, donde obtuvo un grado en Criminología.

Desde muy joven, mostró interés por servir a su comunidad. Desarrolló liderazgo en el campo del deporte, a través de torneos, carnavales y ligas deportivas.

En las elecciones de 1992 se postuló para el puesto de alcalde de Canóvanas, convirtiéndose en el primer alcalde del Partido Nuevo Progresista en la Ciudad de los Indios. Fue reelecto por seis términos consecutivos.

Dentro de su obra se destacan proyectos como: el Centro de Actividades del barrio Cubuy, Boulevard de la Calle 12 de San Isidro, tres bibliotecas en diferentes comunidades, un centro de envejecientes, el centro de usos múltiples, canchas bajo techo, una pista atlética, entre otros.

En el año 2014, anunció el retiro de sus funciones como ejecutivo municipal, despidiéndose del servicio público, luego de 21 años frente a la poltrona municipal.