Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado asegura hay pruebas suficientes de covid-19 en Puerto Rico

Sin embargo, aceptó que la demanda ha sido tal que no hay personal suficiente para procesarlas todas al mismo tiempo

Carlos Mellado López, secretario de Salud.
Foto: Juan R. Costa

El secretario de Salud, Carlo Mellado López, rechazó que haya escasez de pruebas para detectar el covid-19 en Puerto Rico.

Sin embargo, admitió que no hay personal suficiente para atender a la gran cantidad de personas que han acudido a laboratorios y otros centros de detención de casos.

“Es la demanda. Nosotros tenemos 301,331 pruebas disponibles. Todas las semanas nos llegan alrededor de 20,000 pruebas y mandamos a comprar estas pruebas (caseras)”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

Mellado destacó que desde que se descubrió la variante ómicron en la Isla y a raíz de los eventos multitudinarios de las pasadas semanas, miles son las personas que acuden a hacerle la prueba en laboratorios y centros de salud.

Trascendió hoy que el pasado 20 de diciembre se realizaron en Puerto Rico unas 54,000 pruebas, la mayor cantidad para un solo día.

Mientras, ayer, 22 de diciembre, se reportó la mayor cantidad de casos positivos, entre confirmados y probables con 7,048.

“No hay escasez alguna. He hablado con la mayoría de los laboratorios de compañías grandes. Aquí hay reactivos para hacer PCR, pero no hay manos suficientes para tanta gente porque llega un momento en que a las filas vienen miles de personas”, subrayó.

“Hay que recordar que esto es a nivel internacional. Esto no es solo en Puerto Rico”, destacó.

Vea también: Salud confirma cuarto caso de ómicron en la Isla, una niña del área de Ponce

Mellado López recordó la importancia de saber en qué momento las personas deben realizarse la prueba para no saturar los laboratorios o centros de salud.

El Departamento de Salud ha insistido en que, si una persona estuvo expuesto a una persona que haya arrojado positivo a covid-19, es decir, que estuvo más de 15 minutos a una distancia menor a seis pies, debe hacer una cuarentena de siete días, si la persona está vacunada, y de 14 si no se ha inoculado. Al quinto día, debe realizarse la prueba y, de arrojar negativo, debe completar la cuarentena, retomar las labores cotidianas al octavo día y monitorear los síntomas hasta finalizar el periodo de 14 días.

“Si usted estuvo expuesto a una persona que tuvo covid-19, por definición, menos de seis pies y más de 15 minutos, no hay forma a que vaya a su trabajo. Usted tiene que irse a una cuarentena si está vacunado. Al quinto día es que usted se realiza la prueba. Por lo tanto, la inmensa gran mayoría no se está haciendo la prueba de manera adecuada”, explicó Mellado, quien dijo entender que hay personas muy preocupadas y por eso acuden en repetidas ocasiones a hacerse la prueba, lo que limita el acceso a otros ciudadanos que también necesitan hacerse la prueba.

“Yo Tengo casos de personas que vienen a hacerse la prueba diariamente, porque entienden que fueron a un supermercado y tienen miedo” sostuvo el titular de Salud.

Nota relacionada: Salud todavía evalúa estrategias para atender la llegada de 20,000 turistas en medio de repunte de covid

Por otro lado, Mellado López recomendó que eviten las aglomeraciones o asistencia a eventos multitudinarios, como conciertos o, incluso, grandes reuniones familiares.

“El evento donde más contagios hay es en eventos familiares, porque hay esta percepción de que somos familia y me quito la mascarilla. Hay que cuidarse, Por eso es la exhortación es que mañana, que es 24, hágalo virtual, quédese en su casa con su esposa y sus hijos y mantenga ese núcleo para bajar la positividad, ayudarnos a nosotros a seguir vacunando y ya veremos cómo eso va a comenzar a disminuir”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que aún es temprano para hablar sobre la posibilidad de cancelar el inicio de clases presenciales en enero.

Recordó que la inmensa mayoría de los maestros y personal docente está vacunada y los pocos que quedan para recibir la dosis de refuerzo lo harán en los próximos días, además de destacar que hay un enorme esfuerzo por vacunar la inmensa mayoría de los niños de cinco años en adelante para el mes de enero.

“En su momento lo hablaremos, pero las escuelas siguen siendo la prioridad de que tengamos clases presenciales. Lo último que se va a cerrar es la escuela y hay mecanismos para proteger a nuestros niños”, sentenció.