Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El caso del camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel que ha dado la vuelta al mundo

Una petición para que se perdone su pena tiene casi 3 millones de firmas.

Rogel Lazaro Aguilera-Mederos
Foto: Fotocaptura

Casi tres millones de personas han firmado una petición para que se le otorgue un indulto o conmutación al camionero cubano Rogel Lazaro Aguilera-Mederos, quien recientemente fue sentenciado a 110 años de cárcel.

El caso del camionero ha sacudido la opinión pública en el mundo entero. Pero, ¿qué ocurrió? A continuación te resumimos los hechos:

En abril de 2019 Rogel guiaba un camión para por Denver, Colorado. En el camión transportaba madera, estaba trabajando. Mientras transitaba por el oeste, el camión se quedó sin frenos. Rogel no pudo detener el camión, e ignoró o no vió las rampas de emergencia que ayudan en este tipo de accidente.

Como consecuencia, el camión impactó 12 vehículos, y desató un incendio. Cuatro personas murieron calcinadas, y otras resultaron heridas.

A Rogel se le hicieron pruebas de alcohol, sin que se detectara que había consumido alcohol. También se le realizaron pruebas de otro tipo de drogas. El hombre resultó limpio. La investigación del caso reveló que el accidente fue provocado por la pérdida de frenos en el camión.

No obstante, la Fiscalía señaló impericia, y dijo que el joven debía utilizar una de las rampas para evitar el fatal accidente. Rogel, en cambio, pidió perdón durante las vistas y dijo que no fue su impericia, sino una falla mecánica lo que provocó el accidente.

Pese a ello, el jurado encontró culpable de 27 cargos al joven de 25 años, y el pasado 15 de octubre, se concluyó una sentencia de 110 años.

Desde entonces, las voces que piden una sentencia menor y hasta conmutar la pena han incrementado.

La petición principal para que se perdone la pena a Rogel, incoada en Change.org ya cuenta con 2,769,660 de firmas.

"Un accidente es una situación que puede ocurrir a cualquier persona que está conduciendo... Este accidente no fue intencional ni fue un acto delictivo por parte del conductor", lee la petición, que también busca que se responsabilice a la empresa de camiones.

Pulse aquí para ver la petición.