Yulín y Mayita rechazan haber cometido fallas éticas
Alegan que las querellas de la Oficina de Ética Gubernamental no se sostienen
Las exalcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín Cruz y María Meléndez Altieri, respectivamente, rechazaron hoy haber cometido fallas éticas durante sus administraciones tal como hizo ver hoy la Oficina de Ética Gubernamental con varias querellas presentadas por abogados de esa oficina.
Según las querellas, la exalcaldesa de San Juan contrató a parientes de empleados municipales, lo que va en contra de la ley.
En cuanto a Meléndez Altieri, la querella indica que permitió que ocho miembros de su staff de confianza usurparan puestos en el municipio sin contar con el aval de la Legislatura Municipal y permitiendo que se beneficiaran de fondos públicos a través de sus puestos.
“Me toma por sorpresa una querella frívola que evidencia que la Oficina de Ética Gubernamental cayó en vergüenza y ahora quiere lavarse la cara. Esta querella no implica ningún acto de corrupción de mi parte porque no estamos hablando de parientes míos como ya leí en un titular. Se trata de una alegación de que no se realizó un trámite administrativo que, en nada, repito en NADA ni siquiera sugiere un acto de corrupción”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.
“El tipo de trámite que se me imputa es el de no haber pedido una dispensa a ética para este empleado y su esposa -que tenía un contrato- los cuales no trabajaban en el mismo departamento y uno no supervisaba al otro. Estas dos personas desempeñaron su trabajo con total pulcritud. Este tipo de gestión administrativa es delegada a Recursos Humanos. De hecho, en Recursos Humanos había un grupo de personas que manejaban todos los asuntos de Ética Gubernamental”, indicó.
Sin embargo, reconoció que no sabe si se pidió la dispensa en Ética Gubernamental.
“Yo desconozco si la dispensa se pidió o no se pidió. Y tengo que decirlo, me enorgullece que no hayan podido ni siquiera inventar la más mínima implicación de corrupción. Todo el mundo sabe que siempre mis instrucciones a todo el mundo eran de que las cosas se hicieran de manera legal, moral y ética. Estamos hablando de una alegación de una falla, de una. Lo que pasa es que como el contrato de la persona por contrato se repite, pues se mencionan múltiples fallas administrativas, pero estamos hablando de una situación administrativa”, justificó.
Lea más en: Presentan querellas éticas contra exalcaldesas de Ponce y San Juan
Por su parte, la exalcaldesa de Ponce aclaró que la situación que aduce la querella fue “debidamente atendida”.
“Dicha querella hace referencia a una situación estrictamente administrativa que surgió y la misma fue debidamente atendida. En específico, el señalamiento administrativo al cual se hace alusión fue consultado con la Oficina del Contralor para auscultar cualquier medida a tomar, si alguna. Sin embargo, estimo apropiado y responsable aclarar, que ningún empleado usurpó nada, todos hicieron su trabajo responsablemente y devengaron salarios por trabajo realizado. Por lo cual me sorprende el término ‘usurpar’ utilizado en la publicación en redes por parte de la Oficina de Ética Gubernamental”, dijo Meléndez Altieri, también en declaraciones escritas.
“Toda esa evidencia se someterá ante el foro pertinente y se aclarará cualquier duda que tenga la Oficina de Ética Gubernamental a esos fines. En mi gestión pública me he caracterizado por mi honestidad y transparencia, lo cual no será excepción en esta ocasión”, afirmó.