Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crece la amenaza de unas Navidades sin policías

Luego que no fueran recibidos hoy por el gobernador en La Fortaleza.

Los policías continúan con su reclamo por un retiro digno.
Foto: Luis Alberto Lopez

La amenaza de miles de miembros de la Policía de Puerto Rico de paralizar sus funciones para las festividades navideñas, como medida de presión para que se atienda su reclamo por un retiro digno, tomó más fuerza hoy, luego de la manifestación que celebraron hoy frente al Capitolio y La Fortaleza.

Según Ismael Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, los miembros de la Uniformada se sintieron defraudados, luego que llegaran hasta La Fortaleza y no fueran atendidos por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, lo que supuestamente ha avivado la idea de otro periodo de brazos caídos en plena Navidad.

Entre los reclamos de los oficiales figuran que el gobernador enmiende la sesión extraordinaria para que atiendan las medidas a la Ley 81 o que se atienda nueva legislación que responda a su reclamo de un mejor retiro.

‘’Es lo que se está escuchando que, para Despedida de Año o principio de año, los policías puedan estar llevando a cabo esa manifestación”, dijo Rivera Ramos en entrevista con Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

Los policías han realizado ya varias manifestaciones en la misma dirección, incluyendo un paro en el último fin de semana de octubre.

Más de 5,000 agentes se ausentaron ese fin de semana en protesta por no ponerse en vigor la ya aprobada Ley 81 del Retiro Digno, así como en un reclamo de mejores condiciones de trabajo.

La manifestación de hoy, que reunió a más de 200 oficiales, inició frente al Capitolio y luego marcharon hasta la Fortaleza. Pero allí fueron atendidos por un representante del ejecutivo y no por el gobernador.

Pierluisi Urrutia envió un comunicado en el que aseguró sometió ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) una propuesta para atender algunas de las peticiones de los policías en cuanto a su retiro y reiteró su compromiso con sus reclamos.

Sin embargo, Rivera Ramos sostuvo que los policías querían ser recibidos en La Fortaleza por su “Comandante en Jefe”.

“Con lo que ocurrió hoy, los policías se sienten que fueron ignorados. Los policías han estado manifestando que la acción del gobernador está provocando que los policías repitan el evento que ocurrió el fin de semana de Halloween”, destacó el líder gremial.

“Ni Ismael Rivera, ni ningún líder gremial ni el compañero Gabriel Hernández (uno de los portavoces de los policías en este reclamo) estamos llamando para que esto ocurra y no queremos que esto ocurra. (Pero) Los Policías ya han tomado una decisión y el acto del señor gobernador, de no darle cara hoy a los policías lo que ocurrió es que le ha echado leña al fuego y lo que parece es que a final de año vamos a estar viendo lo que ocurrió el fin de semana de Halloween”, subrayó.

Por su parte, Hernández sostuvo que la Policía tiene un compromiso con el pueblo, pero que también el gobernador, “como comandante en jefe, tiene que suplir las necesidades a un policía”.

“Es injusto que un policía se retire y solamente cobre $580 mensuales. Es responsabilidad del gobernador suplir una necesidad importante y por esa razón la Policía está tomando estas acciones”, sentenció.