FEI suspende de su cargo como alcalde a Ángel Pérez
Tras acusación federal.
Tras ser acusado por las autoridades federales, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue suspendido de sus funciones por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Mediante un comunicado de prensa, la OFEI abundó que la suspensión incluye prohibirle a Pérez Otero la entrada al municipio de Guaynabo y despojarlo de "cualquier prapiedad municipal", incluyendo celulares, computadoras, vehículos, tarjetas de crédito, entre otros.
Pérez Otero fue arrestado durante la mañana de hoy, jueves, por el Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) por un esquema en el que se le imputa instar a otros individuos a que le pagaran comisiones a cambio de contratos municipales, y aceptar dinero en efectivo precisamente por los contratos otorgados.
Mire también: En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto
El FBI indicó que el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) recibía $5,000 mensuales a cambio de contratos a una empresa de construcción. Aunque el FBI no identificó la empresa, minutos después de una conferencia de prensa de las autoridades federales, la vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, ordenó la cancelación inmediata de un contrato a la compañía Island Builders.
La acusación contra Pérez Otero consta de cuatro cargos: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión de soborno, extorsión, y un cargo de confiscación.
El también exrepresentante novoprogresista se declaró no culpable y pagó una fianza de $10,000, quedando en libertad.
Tras los cargos radicados, el presidente del PNP y gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, le solicitó a Pérez Otero la renuncia como alcalde, como presidente de la Federación de Alcaldes, y su salida de cualquier liderato dentro del PNP.
El PNP se encamina a una nueva elección especial en Guaynabo.