Estudiantes de educación especial en Naranjito celebran oportunidad de autonomía
Lograron esta meta gracias a la donación de un juego de comedor por empresas puertorriqueñas.
Lo que para muchos podría representar una simple mesa con sillas alrededor, para 15 estudiantes de Educación Especial de la Escuela Superior Francisco Morales Rivera en Naranjito representa la oportunidad para lograr autonomía, independencia y el desarrollo de destrezas tanto para la vida como para el área laboral por eso celebraron el que empresas puertorriqueñas se unieran para no solo llevarles una parranda navideña con juguetes la semana pasada, sino que pudieron estrenarse en preparar alimentos y cenar de forma independiente.
El programa busca exponer a estos estudiantes con edades desde 14 a 21 años y condiciones como autismo, síndrome down, impedimento intelectual, ceguera, entre otras, a experiencias de la vida cotidiana y destrezas para la autonomía, independencia y la autodeterminación.
“Antes de la donación de este juego de comedor, teníamos una mesa que estaba llena de polilla a la que le poníamos un mantel y teníamos que limpiar todos los días y no teníamos sillas. Tuvimos que trabajar con lo que teníamos”, dijo en un comunicado de prensa, el maestro de Educación Especial, Brian Rivera Medina.
“Actualmente estamos trabajando el proyecto Home By Me, donde buscamos que los estudiantes desarrollen su propio hogar desde cero. Gracias a varios acercamientos habíamos logrado que se nos donaran artículos para otras áreas del salón pero nos hacía falta el juego de comedor. Una vez lo recibimos los estudiantes también pasaron por el proceso de montarlo”, añadió.
Rivera Medina explicó que inicialmente el salón de clases no tenía nada y parte del éxito del programa es que los estudiantes se expongan a un ambiente de apartamento o casa con todas sus áreas como habitación, cocina, sala, comedor, baño, laundry, además del área académica.
“El área de comedor es un escenario donde los estudiantes pasan por el proceso de creación de receta, preparar la mesa, servir alimentos, además realizan una lista de compra y tratamos de hacerlos pasar por el proceso de compra en un supermercado, adicional a la confección de los alimentos. El espacio también lo utilizan para crear destrezas de empleo por si alguno tiene interés y la fortaleza de trabajar en un restaurante puedan tener la destreza anticipada en el área laborar”, mencionó.
Este programa es uno de transición a la vida adulta, donde los estudiantes están en contacto directo con los elementos de la casa y cada área tiene su importancia en su desarrollo. Según explicó el maestro, que posee estudios graduados en Educación Especial y Diferenciada con especialidad en Autismo, en el salón se le desarrollan espacios y experiencias que los acerquen lo más posible a destrezas de vida y que puedan extenderse en cada escenario natural que ellos puedan tener.
Poco a poco el profedor Rivera Medina y el Programa de Educación Especial han logrado actualizar los equipos y habilitar las áreas del salón, pero para continuar logrando su cometido, el programa todavía necesita construir el área del baño y el espacio de la cocina.
Las empresas puertorriqueñas que fueron parte de la entrega de juguetes y la donación de la mesa de comedor y sus sillas fueron Puerto Rico Soid Media, Id Media Lab, Ahorro Muebles, Copan Industries, Guaynabo Christmas Tree, la presentadora de televisión Saudy Rivera, el artista urbano Lennox, entre otros.