Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez Anthony Cuevas deja en suspenso, pero vigente, orden de arresto contra Wayne Stensby

Tras vista urgente con abogados de la Cámara de Representantes y LUMA Energy

El juez Anthony Cuevas Ramos advirtió que ya no hay remedios menores a la orden de arresto a los que pueda recurrir el presidente de LUMA Energy LLC para acreditar su cumplimiento con los requerimientos de información de la Cámara de Representantes que están vencidos desde marzo pasado, por lo que esta tarde, en una vista de emergencia solo accedió a dejar en suspenso el desacato civil contra el ejecutivo, Wayne Stensby, hasta que el lunes se le acredite que el único punto de controversia que queda está resuelto.

"Mucho hago de dejar en suspenso la orden de arresto y no ordenar que se diligencie, se arreste y se ingrese hasta que se coteje que, en efecto se ha cumplido", dijo el juez ante la solicitud de los abogados de Stensby, José A. Andreu Fuentes y Frank Torres Viada, de que se decretara el cumplimiento de la entrega y se retirara completamente la orden de arresto que mantuvo hoy a alguaciles del tribunal buscando al ejecutivo en su apartamento, la sede de LUMA y las oficinas de su abogado.

Stensby, de hecho, estaba en la oficina de Andreu Fuentes desde las 3:00 pm y mientras ocurría la vista de emergencia. Salió del lugar una vez la misma terminó y los alguaciles se habían retirado al quedar en suspenso la orden de arresto. Su abogado aseguró que hubo conversaciones para entregarse voluntariamente, pero no se continuaron por las mociones que se sometieron al tribunal durante el día.

"Hoy hemos cumplido completamente con el tribunal y respetamos el tribunal en Puerto Rico, sin embargo, vamos a seguir defendiendo a nuestros empleados", dijo el ejecutivo a la salida de la oficina de Andreu Fuentes.

"La entrega de información a cuentagotas me ha demostrado que ciertamente la orden de arresto de esta mañana y tener alguaciles en su apartamento y en el área de la (Autoridad de Energía Eléctrica), algo ha funcionado, porque por lo menos la información está fluyendo", dijo el juez a los abogados de Stensby y a la de LUMA, la exprocuradora general, Margarita Mercado Echagaray.

Cuevas Ramos había dado un plazo final de entrega de información para el martes a las 5:00 pm pero, en la noche después del plazo, LUMA compareció a decir que habían entregado algo pero que el resto necesitaban esperar hasta las 5:00 pm de hoy. El juez contestó con una orden de arresto esta mañana que hizo que se produjera la información antes de lo que LUMA había pedido.

En la vista de la tarde, el juez recalcó que la información que entregaron hoy la pudieron haber entregado desde la semana pasada. "En muy pocas ocasiones he tenido que recurrir, para vindicar la autoridad del tribunal, a un desacato civil. Cuando llego a ese punto, no es que se me haya acabado la paciencia o se me haya agotado, pero pienso que es el único remedio que tengo disponible para persuadir a las personas a cumplir, y me he dado cuenta en este caso que ha funcionado", añadió el juez en la vista.

De las múltiples categorías de información que se le solicitaron al operador privado, la controversia que queda es que la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara certifique si una serie de documentos contenidos en un "pen drive" entregado hoy corresponden a las facturas, documentos de apoyo y hojas de tiempo de los empleados y suplidores que LUMA pagó durante el período de transición de casi un año que tuvieron antes de que se le transfiriera la operación de la red eléctrica el 1 de junio.

Para ese periodo, LUMA facturó $159 millones en fondos públicos, $27.5 millones más de lo anticipado. Si la Cámara dice al tribunal que lo que se entregó fue lo que se solicitó, la orden de arresto debería quedar sin efecto, pero si argumentan que no, y el juez lo acepta, se reactivaría la orden de arresto.

Había otro punto de controversia, que el juez no aceptó como condición para el desacato, y que podría ser objeto de un requerimiento separado y nuevo por parte de la Cámara. Se refiere a "todas las comunicaciones, tales como, pero sin limitarse a cartas, correos electrónicos (emails), mensajes de texto, entre el presidente de LUMA Energy, y cualesquiera de sus subsidiarias, con cualquier funcionario del gobierno de Puerto Rico, sobre información que tenga cualquier clase de relación o conexión con los procesos antes, durante y después de la aprobación y certificación del acuerdo o contrato de LUMA Energy en Puerto Rico".

Para esto, la abogada Mercado Echagaray dijo que se hizo una búsqueda en el correo electrónico que Stensby usa desde enero de 2021, cuando se formalizó la incorporación de LUMA, hasta el 30 de abril, día antes de comenzar la operación de la red. Pero el abogado de la Cámara, Jorge Martínez Luciano, ripostó que fue una contestación acomodaticia porque la información solicitada no se limitaba al correo que Stensby usaba en ese periodo, sino que abarcaba todos los expedientes de la empresa. La abogada de LUMA añadió que un teléfono celular que usaba Stensby ya no está en su poder sino bajo poder de Quanta, la compañía que, junto a ATCO, son las dos que componen el consorcio LUMA.

El juez ya había decidido que los requerimientos dirigidos a LUMA no se pueden usar para, por extensión, obligar a Quanta y a ATCO a entregar la información, dejando esto abierto a que la Cámara emita requerimientos directamente a esas dos empresas. Sin embargo, no es un punto que se pueda usar en contra de Stensby ahora para argumentar incumplimiento del requerimiento.

Cuevas Ramos reconoció que la Cámara puede estar justificada en la poca credibilidad que le confieren a una certificación de Stensby de que no esta información no apareció pero, advirtió, que este proceso judicial no era en el que la Cámara podía alegar que lo entregado era falso. Eso sería un proceso de perjurio que tendrían que iniciar con el Departamento de Justicia. Este proceso, recalcó, es solo para determinar si hubo entrega de lo requerido o no.

Vea:

La Cámara notificará mañana si publicará los salarios de directivos de LUMA

Apareció Wayne Stensby: ''Hemos cumplido completamente con el tribunal''

Regresan pedidos de cancelación al contrato de LUMA tras orden de arresto contra Stensby

Pierluisi dice que no es relevante saber cuánto cobran los ejecutivos de LUMA

Para el Presidente de la Cámara, Stensby es un "prófugo de la justicia"

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.