Sigue suelto el mono de Santurce: la meta es atraparlo sin lastimarlo
El jefe de la Unidad de Vida Silvestre del DRNA, Ángel Atienza aseguró que la presencia de curiosos en la zona complican la captura.
El jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Atienza, aseguró que su agencia hace todo lo posible para atrapar el mono Rhesus que ha sido visto en el área de Santurce, y prometió que el animal no será lastimado.
El primate fue visto desde el pasado martes en la zona de Ciudadela, pero desde el domingo se movió del área y no han podido atraparlo.
Se cree que el animal podría estar cerca del hospital Pavía.
Atienza dijo que la presencia de público en la zona dificulta su captura, ya que evita que el mono baje de los árboles.
“La gente se aglutina y no nos deja trabajar… Sabía que era prácticamente imposible atraparlo en esa área”, dijo Atienza en entrevista en “El Push de la Mañana”, de NotiCel.
Los vigilantes han colocado jaulas con comida para atraparlo, pero las personas le han tirado piedras y lo han alejado de las trampas. Mientras, la imagen que ha sido difundida donde el animal entra a la jaula, toma una fruta y sale ileso, se debió, según indicó, a personas que tiraron comida a la entrada de la trampa y no permitieron que se activara la puerta para capturarlo.
El funcionario dijo, además, que al momento no han considerado el uso de dardos sedantes porque el animal se encuentra en arboles de gran altura y, con la caída, podría sufrir goles que le causen la muerte.
“No están descartado los dardos para sedarlo. Si está en un árbol de 15, 20 o 30 pies, sí se puede hacer, pero en el árbol que está es el equivalente de un edificio de nueve pisos… nosotros no queremos matarlo, queremos atraparlo vivo”, subrayó.
Indicó que su agencia trabaja con otros casos de monos en distintas zonas. Ayer, domingo, fue atropellado un primate en el área de Buchanan y se cree que se trata del mismo mono que fue visto cerca del bosque San Patricio, en Guaynabo.
De igual forma, reveló que ya han atrapado tres de los monos que aterrorizaban a vecinos de una comunidad en Trujillo Alto.
Recordó, además, los reportes hace unos años sobre cientos de monos en el área de Cabo Rojo y dijo que se han atrapado 5,222 de estos animales en esa zona.
Atienza subrayó que, además de ser ilegal, los primates pueden ser transmisores de múltiples enfermedades que pueden afectar a los seres humanos.
“Es importante que un mono no ande por ahí porque puede causar muchas enfermedades a los seres humanos. Además, son territoriales, se acostumbran a un solo dueño y pueden lastimar a alguien si entienden que están amenazados” sostuvo Atienza.
“La recomendación es que no se acerquen a ellos y no lo acorralen. Tener un mono de mascota, aunque lo veas lo más simpático, ese maltrato. Ese animal quiere estar suelto”, sentenció.