Se disparan los casos de covid-19 en tres cárceles del país
El Departamento de Corrección decretó un ''lockdown'' para intentar contener los contagios.
Sobre 150 confinados y varios oficiales correccionales en tres cárceles del país han arrojado positivo a covid-19 en los pasados días, lo que llevó al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), a decretar un "lockdown'' en las instituciones carcelarias del país.
La secretaria de esa agencia, Ana Escobar Pabón, confirmó a NotiCel que al menos 86 confinados y un oficial correccional han arrojado positivo a covid-19 en el Centro de Detención del Oeste, en Mayagüez, mientras que en el Campamento de Sabana Hoyos 384 han confirmado 40 casos positivos entre reclusos y cuatro oficiales correccionales, y en El Zarzal de Río Grande han contabilizado 36 reclusos contagiados.
''Desde agosto habíamos tenido un control en el sentido de que no habíamos tenido casos positivos, pero el regreso un poco a la normalidad nos lleva a que se hayan contagiado confinados. Todo lo que parece ocurrir es que se han contagiado en sus salidas a trabajar en la comunidad o en las actividades culturales que los hemos llevado", destacó Escobar Pabón al conversar con NotiCel.
La funcionaria dijo que en el caso de Sabana Hoyos y El Zarzal, el virus está contenido porque las personas contagiadas pertenecían a una mismo unidad de vivienda y lograron aislarlos.
Sin embargo, en Mayagüez, la situación luce más complicada y no se descarta que los números de presos contagiados aumente.
''En el caso del Zarzal, de los 36 casos, 23 son de confinados que trabajaban fuera", especificó escobar Pabón, quien dijo que el primer positivo fue el 5 de noviembre, cuando una recluso presentó síntomas parecidos a una gripe y al hacerse la prueba de antígeno requerida de covid-19, arrojó positivo.
''Estamos a la espera de las pruebas moleculares que se les hizo a toda la población correccional y a los empleados y hemos empezado el proceso de cuarentena", agregó la funcionaria, quien indicó que esperan normalizar la situación en esa institución en 14 días.
Igual escenario parece vivirse en el campamento Sabana Hoyos 384, donde los 40 casos positivos pertenecen a la misma unidad de vivienda.
''El primer positivo fue el 31 de octubre, o sea que ya van los siete días del proceso de cuarentena y ya deben estar todo bajando su sintomatología'', sostuvo la titular del DCR.
''En el Centro de Detención del Oeste la cosa es distinta. Tengo 86 positivos porque la persona nosotros entendemos que inicia todo esto, estaba asintomático. Desconocía que tenía el virus pero había compartido con otros confinados de vivienda porque trabajaba fuera", sostuvo.
''También recibió visitas de un familiar. Estamos esperando que ese familiar nos dé la prueba de covid-19 para saber si es que la persona tenía el virus al momento de la visita y no lo sabía", agregó.
''Ahí estamos trabajando con los epidemiólogos del Departamento de Salud y con un infectólogo que tenemos bajo contrato para ver de qué manera podemos contener ese contagio y separar entre los confinados sospechosos y los que son puramente negativos", acotó la funcionaria, quien dijo que se está trabajando para proveer tratamiento monoclonal en las tres instituciones afectadas.
Sostuvo, además, que están a la espera del resto de las pruebas moleculares de toda la población correccional, pero no descartan que el número de contagios en esa institución de Mayagüez aumenten.
A tales efectos, la secretaria del DCR decreto un ''lockdown'' en el que se cancela la salida de todo personal que trabajen en el exterior, incluyendo ornado y embellecimiento. También deja sin efecto los pases familiares sin custodia y todo tipo de actividad en el exterior e interior, incluyendo actividades culturales, deportivas y educativas.
Escobar Pabón dijo que el 98% de la población correccional están vacunados, mientras que entre los empleados ya se comenzó el proceso de distribuir la tercera dosis.
''Todos han reaccionado favorablemente y no tengo complicaciones con ninguno. Nadie está hospitalizado. Si todo fluye bien, a finales de noviembre o principios de diciembre debe todo estar bajo normalidad otra vez'', sentenció.