Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales arrestan tres personas relacionadas a fraude con supuestos productos para adelgazar

Alegaban que los productos reducían la cintura, pero no anunciaban los químicos que incluían en ellos.

Se exponen a una condena de hasta 20 años de cárcel.
Foto: Nahira Montcourt

Michelle Andujar González, presidenta de BAJA PESO YA INC., Sahen Maldonado López, secretaria, y María de Lourdes Irizarry Rodríguez, asociada de la empresa, fueron acusados ​​y declarados culpables a nivel federal el martes, por participar en una conspiración de fraude postal para vender ilegalmente productos para bajar de peso.

Según indicaron las autoridades federales en un comunicado de prensa, los acusados ​​comercializaron, vendieron y entregaron por correo lo que describieron como suplementos dietéticos para bajar de peso, pero en realidad eran medicamentos mal etiquetados que contenían ingredientes que no estaban declarados en la etiqueta de los productos.

W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, y Justin Fielder, agente especial a cargo de la FDA, anunciaron las condenas de los acusados ​​por su participación en el plan. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) colaboraron durante la investigación.

“Los consumidores deben poder confiar en que los productos que compran son seguros”, dijoMuldrow en declaraciones escritas.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para tomar medidas contra los dueños de negocios irresponsables que hacen afirmaciones infundadas sobre productos, que pueden provocar problemas de salud graves”, añadió.

Específicamente, como parte del esquema, desde 2018 hasta mayo de 2021, los acusados ​​vendieron productos que contenían drogas no declaradas: sibutramina, fenolftaleína y tadalafil. Los acusados ​​compraron los productos a proveedores en China y utilizaron Facebook y el sitio web de BAJA PESO YA INC. para anunciar y promover los productos ilegales. Los acusados ​​entregaron los productos a sus clientes por correo en todo Estados Unidos.

Los productos que vendieron los acusados ​​incluyeron: “Slimmer Extreme”, que fue etiquetado como que contiene una “Fórmula termogénica” que supuestamente ayudaba “ a contener el apetito y los antojos”. También alegaban que ayudaba "a perder el exceso de grasa corporal”.

El "Adipotrim Hardcore” fue etiquetado como que contiene una “fórmula original” para “reducir el tamaño de la cintura y la cadera”, “Adelgazar a partir de una semana”.

“Adipessum”, que fue etiquetado como “cápsulas adelgazantes milagrosas” que contiene una “fórmula avanzada” que “quema grasas y calorías” y “aumentará la energía”, “controlará el apetito”, “acelerará el metabolismo” y “eliminará el exceso de agua”.

También vendían “Li Da Daidaihua”, que se etiquetó como “cápsulas para bajar de peso”, “Hecho de hierbas naturales” y “Seguro y sin efectos secundarios”.

Desde abril de 2015 hasta julio de 2019, la FDA publicó notificaciones a través de www.fda.gov para los productos vendidos por los demandados:

Fecha de notificación de la FDA – Producto – Resultados de laboratorio de la FDA

30/04/15 – Li Da Daidaihua – Contiene sibutramina no declarada

20/11/17 – Adipessum – Contiene sibutramina y fenolftaleína no declaradas

28/01/19 – Extremo más delgado – Contiene sibutramina y fenolftaleína no declaradas

01/07/19 – Lipro – Contiene tadalafil no declarado

16/07/19 – Reduktis Max – Contiene sibutramina no declarada

La sibutramina es una sustancia controlada de la Lista IV prohibida por la FDA en octubre de 2010 debido al riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La sibutramina es el ingrediente farmacéutico activo de Meridia, un nuevo fármaco aprobado por la FDA para su comercialización en 1997 para el tratamiento recetado de la obesidad, y posteriormente retirado del mercado de los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2010, después de que los datos clínicos indicaran que la sibutramina presenta un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. ataque y apoplejía.

La fenolftaleína es una sustancia química que no es un ingrediente activo de ningún medicamento aprobado en los Estados Unidos. La fenolftaleína se usó en algunos productos laxantes hasta 1999. La FDA ya no reconoce el medicamento como “seguro y eficaz”. Los estudios han indicado que presenta un riesgo de causar cáncer.

Tadalafil es el ingrediente farmacéutico activo de Cialis, un medicamento aprobado por la FDA que se usa para tratar la disfunción eréctil (DE).

“Los productos que afirman ser suplementos dietéticos pero que contienen ingredientes de medicamentos no aprobados representan un riesgo grave para la salud pública”, dijo el agente especial a cargo Justin Fielder, oficina local de Miami de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA.

“La protección de la salud y la seguridad de los consumidores es una de las más altas prioridades de HSI San Juan”, dijo el agente especial a cargo de HSI, Ivan Arvelo. “Esta investigación demuestra cómo los socios encargados de hacer cumplir la ley trabajan en conjunto para investigar a estos criminales y llevarlos ante la justicia”, añadió.

“En un momento en que el Servicio Postal de los Estados Unidos está desempeñando un papel tan crítico en la cadena de suministro de la nación, los inspectores postales estarán siempre atentos a nuestra búsqueda de los delincuentes que utilizan el correo de los EE. UU. Para enviar medicamentos recetados falsificados. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para prevenir n el transporte de medicamentos mal etiquetados que potencialmente pueden causar lesiones graves o daños a consumidores desprevenidos”, dijo el inspector a cargo Raymundo Marrero, División de Newark.

Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, los acusados acordaron entregar $400,000, que fueron ganancias rastreables a la conspiración de fraude postal. Los acusados enfrentan una sentencia máxima de veinte años de prisión; una multa que no exceda los $250,000 y posible vigilancia supervisada por tres años.

El caso fue procesado por el fiscal federal adjunto, Víctor Acevedo Hernández.