Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudiantes de la UPR Río Piedras se van en paro por 48 horas

En repudio a la firma del Proyecto 1003, más ofertas académicas y menos recortes al presupuesto de la Universidad

El paro se extenderá hasta el viernes.
Foto: Archivo/NotiCel

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron esta noche acogerse a un paro de 48 horas en repudio a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003 que da paso al Plan de Ajuste de la Deuda.

Según trascendió, además del repudio al Plan de Ajuste de la Deuda, los estudiantes reclaman clases presenciales, en un 70%, para el próximo semestre, además de espacios de estudio abiertos las 24 horas del día, como el Centro Universitario y las bibliotecas José Lázaro, Ciencias Naturales y Derecho.

Por otro lado, reclamaron un aumento en ofertas académicas y exigieron que el rector Luis Ferrao Delgado se exprese en contra del cierre de recintos y a favor de la reforma universitaria.

Más temprano en el día, las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y la Escuela de Planificación, ya habían aprobado un paro.

El Proyecto de la Cámara 1003 fue aprobado la noche del martes por ambos cueros legislativos y firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

La medida contempla una asignación de $500 millones para la UPR por los próximos cinco años, aunque la propia ad ministración ha aceptado que esa cantidad no es suficiente para cubrir todas sus obligaciones.

El paro se extenderá hasta el viernes.

Reacciona el rector

El rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, ordenó en la noche del miércoles que las clases y las labores administrativas se realicen de forma remota, como consecuencia del paro de 48 horas decretado por un grupo de estudiantes.

“Reconocemos a cabalidad la indignación de los estudiantes contra los recortes al presupuesto de esta institución, de la misma manera que la sentimos los miembros de la comunidad docente y no docente de nuestro campus. No obstante, es nuestro deber en estos momentos mantener en marcha nuestra operación académica con cursos a distancia, de manera híbrida o asistidos por tecnologías, siempre en estricto apego a la reglamentación vigente. Asimismo, las labores administrativas se llevarán a cabo de manera remota, utilizando los medios ya por todos conocidos por su uso durante la pandemia”, dijo Ferrao en declaraciones escritas.

“Durante la tarde del pasado viernes, 22 de octubre, nos reunimos con representantes estudiantiles para sostener un diálogo encaminado con atender los reclamos que los estudiantes expusieron durante el paro finalizado ese mismo día y que durante esta noche también reclaman. En aras de promover una oferta académica balanceada para el próximo semestre académico instruimos el pasado lunes a los decanos de facultad y escuelas que deberán aumentar el ofrecimiento de clases presenciales para el segundo semestre en un número mayor al 50 por ciento. Además, nos encontramos identificando alternativas para ofrecer un mayor horario de servicio y apertura de determinadas bibliotecas en el campus. Esta información fue compartida con la comunidad universitaria en la carta circular divulgada el 25 de octubre de 2021 titulada Planificación de la Oferta Académica para el Próximo Semestre, e informado a la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Fabiana Marini”, añadió.