Se asoma la declaración de estado de emergencia en la AEE
El director ejecutivo Josué Colón reveló que se encuentran en vías de hacerlo oficial para atender los problemas en la flota generatriz
A pesar de que hace apenas un día expresó que no lo favorecía, el nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, reveló hoy que esa corporación se encamina a declarar un estado de emergencia ante la precaria situación en la que se encuentra el sistema de generación de energía del país.
“La flota de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como se presentó en días recientes, se encuentra en condición crítica. Por tanto, todos nuestros esfuerzos están enfocados a corto, mediano y largo plazo en proveer los recursos necesarios para reparar y mantener las unidades generatrices y poder proveer un servicio estable y confiable’’, sostuvo el titular de la AEE en declaraciones escritas.
‘’Nos encontramos en el proceso administrativo para declarar un estado de emergencia en la Autoridad que permita agilizar la adquisición de bienes y servicios indispensables para los trabajos que requiera la flota generatriz’’, agregó.
Colón Ortiz recordó, además, que el 25 de enero de 2021 el gobernador Pedro R. Pierluisi otorgó a la AEE una dispensa que la releva del proceso establecido por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para autorizar la contratación de bienes y servicios de la corporación pública.
“El gobernador Pierluisi ha puesto a nuestra disposición todos los recursos del Gobierno de Puerto Rico para que contribuyan en este esfuerzo. Tenemos que ser ágiles para atender la situación de nuestra flota generatriz y buscar soluciones reales para prevenir un detrimento mayor al servicio esencial que ofrecemos y evitar daños a la salud, la vida, la propiedad y el desarrollo económico de la Isla”, sostuvo en el comunicado de prensa.
Nota relacionada: Director ejecutivo de la AEE no favorece estado de emergencia por el sistema eléctrico
La falta de capacidad de generación de energía, debido a distintas averías, provocó que en las pasadas semanas se produjeran múltiples apagones por varios días que dejaron a miles de clientes sin luz alrededor de la Isla.
Figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el senador Thomas Rivera Schatz reclamaban públicamente la necesidad de declarar un estado de emergencia en la AEE.
Sin embargo, tan reciente como el martes y a preguntas de la prensa, el recién nombrado director ejecutivo dijo que no era necesaria una declaración de emergencia dentro de la AEE.
“Yo entiendo que los procesos que tenemos internos en la corporación nos permiten acelerar los mecanismos internos para atender de manera urgente las necesidades que tenemos”, dijo Colón Ortiz a preguntas de la prensa.
Ante la pregunta puntual de si consideraba necesaria decretar un estado de emergencia, su respuesta fue un firme “no”.
“Podemos manejarlo, podemos atender el asunto internamente”, reiteró entonces.