Rosselló Nevares defiende su hoja de trabajo en Washington
A través de una transmisión en vivo por Facebook el exgobernador resumió sus objetivos y sus gestiones como delegado congresional
El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares acudió esta noche a las redes sociales para resumir lo que ha sido su gestión en la capital estadounidense en los primeros 90 días en su intento por atraer la estadidad para Puerto Rico.
Su ponencia se produce luego de que en horas de la mañana se diera a conocer que su compañera delegada Elizabeth Torres Rodríguez presentó un informe de más de 200 páginas en el que criticó duramente al exgobernador y sus acciones en Washington, además de pedir al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que disolviera el grupo.
Sin embargo, en su mensaje de poco más de una hora, Rosselló defendió la iniciativa de crear una red de delegados extendidos o simpatizantes de la estadidad que se unirían al esfuerzo para crear presión, tanto en la Isla como en distintos estados, para provocar que se discuta el tema de la igualad para los puertorriqueños.
Veta también: Elizabeth Torres dice que mantener la delegación congresional es "un acto de traición" y pide disolver el organismo
“Uno de los puntos (objetivos), y que para mí es de los más importantes, es la organización de los distritos en Estados Unidos. Son 5.3 millones de puertorriqueños de Estados Unidos, todos con el poder del voto que no tienen los 3.2 millones en la Isla. Muchos viven en lugares donde las elecciones son cerradas y ese grupo puede decidir las elecciones. Pero, al no estar organizados y no contar con una red cuyos objetivos sea compartidos y claros y que los ayuden a mover la aguja de los congresistas, se nos ha hecho muy difícil convertir este asunto en algo que sea de alta relevancia y determine esas elecciones”, destacó Rosselló Nevares, quien reiteró la importancia de desarrollar la delegación extendida para alcanzar ese objetivo.
“Cuatro de los delegados electos decidimos forjar este esfuerzo y lo encaminamos para poder identificar personas que quieran colaborar”, dijo el exgobernador al referirse a Melinda Romero Donnelly, María ‘’Mayita’’ Meléndez Altieri y Roberto Lefranc Fortuño.
Sin embargo, no mencionó en ningún momento a Torres Rodríguez y tampoco a Zoraida Buxó Santiago, quien también fue electa para el puesto.
Roselló Nevares dijo que el grupo de congresistas extendidos ya asciende a 720 miembros en 30 estados y exhortó a las personas a registrarse e identificar a otras personas que puedan unirse al esfuerzo.
Por otro lado, presentó algunos de sus objetivos a corto, mediano lago plazo, resumió algunas de las actividades que el grupo de los cuatro delegados ha llevado a cabo en estos primeros cuatro meses de gestión, entre los que resaltó 4 reuniones con congresistas, la mayoría en la Cámara de Representantes, y mas de 100 cartas enviadas a los congresistas para recabar su apoyo a la estadidad para Puerto Rico.
“La gran mayoría de los congresistas no tienen una posición. Tenemos que seguir empujándolos para que puedan dar el salto (para darle el apoyo a la estadidad)”, subrayó, al tiempo que recordó que no cobra por sus funciones en Washington.
De igual modo, entre las actividades que han realizado, resaltó la iniciativa de 51x51, en la que, por 51 días seguidos, personas han llegado Washington para manifestarse por 51 minutos en reclamo de igualdad para la Isla.
Asimismo, recordó que del 7 al 9 llevarán a cabo una serie de actividades en la capital federal, como la culminación de la iniciativa 51x51. Además, el 9 de noviembre se verá en el Tribunal Supremo el caso Estados Unidos v. Vaello Madero, donde podría decidirse si el programa federal de Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) violenta la cláusula de Igual Protección de la Quinta Enmienda de los Estados Unidos al negar sus beneficios a las personas que viven en Puerto Rico y que cualificarían para recibir los mismos.
Rosselló también contestó algunas preguntas de los cibernautas y prometió continuar con un diálogo abierto con el público.