Grupos de pensionados rechazan acuerdo del gobierno y la Junta sobre el plan de ajuste
Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones mostraron indignación ante recortes propuestos por Asamblea Legislativa
En respuesta a los recortes propuestos por Asamblea Legislativa y la nueva emisión de bonos para viabilizar el Plan de Ajuste de Deuda, la campaña Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones rechazaron este lunes los acuerdos conformados entre la Legislatura, el ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Nos encontramos totalmente atónitos por las acciones de la Cámara de Representantes hoy. En los pasados meses la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron de forma unánime la Ley para un Retiro Digno, la cuál establece una política pública clara de cero recortes a las pensiones. Desde entonces, no hemos más que recibidos mensajes de apoyo de la Asamblea Legislativa y del Gobernador de que mantendrían su palabra y no cederían ante las propuestas abusivas de la Junta. Es increíble pensar que, en la mañana de hoy, mientras nos encontrábamos en las afueras de El Capitolio los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Conny Varela, Ángel Matos, Jesús Santa, Deborah Soto Arroyo y Luis Raúl Torres radicaron el Proyecto de la Cámara 1003 el cual mediante una nueva emisión de bonos pretende viabilizar el Plan de de Ajuste de Deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal", expresó Sonia Palacios, portavoz de Construyamos Otro Acuerdo en comunicación escrita.
''Nos sorprende las acciones de la legislatura ya que el Plan de Ajuste de Deuda se encuentra en un proceso de votación el cual culmina el 4 de octubre. Sin embargo, a una semana de que culmine la votación, miles de pensionados y acreedores de otros grupos no reciben su boleta de votación. Debemos preguntarnos, ¿cómo es posible que se radique un proyecto que viabilice una nueva emisión de bonos y el Plan de Ajuste, cuando todavía hay miles de acreedores que no reciben su boleta para votar por el Plan? ¿Por qué pretenden imponer legislación que viabilice un plan de ajuste que no está confirmado? ¿A quién responde nuestra legislatura, a la Junta y a los bonistas o al pueblo que los eligió?”, agregó.
PNP en la Cámara también rechaza el acuerdo
Por su parte, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, rechazó el acuerdo alcanzado por el actual Presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, y la JSF que reduce las pensiones de los jubilados del gobierno.
El líder novoprogresista arremetió contra Hernández Montañez por fallarle a los servidores públicos al despreciar la Ley 7 de 2021, la Ley de Retiro Digno.
“Esta delegación del PNP en la Cámara de Representantes está en contra del acuerdo alcanzado, en cuartos oscuros, por el liderato legislativo del Partido Popular Democrático y la Junta, para reducir las pensiones de nuestros hombres y mujeres retirados del gobierno. Nuestra delegación ha sido consistente desde el primer día. No vamos a avalar ese acuerdo, con nuestros votos no van a contar”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.
El actual Presidente de la Cámara admitió esta mañana, en conferencia de prensa, el acuerdo con la JSF para que dicho cuerpo apruebe, en votación, el Plan de Ajuste de la Deuda el cual incluye una reducción en beneficios a miles de jubilados del gobierno con ingresos mayores a los $2,000.
“Hemos sido claros, que, si es necesario un plan para la reestructuración de la deuda, no puede contener ninguna reducción en las pensiones de nuestros jubilados, quienes construyeron el Puerto Rico que hoy tenemos. El Presidente de la Cámara le faltó a la verdad cuando decía que no aceptaría reducción a las pensiones. Inclusive, no fue sincero cuando votó a favor de la medida de la compañera Lourdes Ramos, el Proyecto de la Cámara 120, que es hoy la Ley 7 de 2021. Este acuerdo con la Junta, impulsado por el liderato del partido popular, da al traste con la Ley 7, además que les da un golpe a miles de pensionados que no se lo merecen”, añadió el también expresidente de la Cámara.
“Si el Partido Popular quiere aprobar legislación que elimine beneficios a los pensionados, que lo hagan ellos con sus votos. El Pueblo sabrá quién es quién en esa votación. El PNP está firme, no a la reducción de pensiones”, concluyó el portavoz.