Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Figueroa Jaramillo asegura LUMA quiere desviar la atención y no discutir su solicitud de aumento

Catalogó como una falta de respeto la conferencia de prensa de ayer del presidente del consorcio, Wayne Stensby

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.
Foto: Archivo/NotiCel

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, catalogó de falta de respeto la conferencia de prensa en la que el presidente del consorcio LUMA Energy, Wayne Stensby, en la que ofreció una actualización de los proyectos que la empresa trabaja en la Isla y en la que, además, repartió culpas de por qué el sistema eléctrico en la Isla continúa reportando fallas.

Según el líder del gremio, LUMA Energy intenta desviar la atención para que no se discuta el aumento de 16.4% en la factura de la luz que solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

“Esto ha sido una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico de forma continua. Ayer fue una conferencia de prensa para decir lo que va a hacer cuando Puerto Rico ya le pagó $168 millones para venir con soluciones, no para decir que va a tardar diez años en resolver”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista televisiva (Noticentro).

“Se está tratando de desviar la atención en esta última semana cuando el Negociado de Energía tiene que resolver el aumento que LUMA pidió. ¡Qué casualidad que hace una conferencia domingo y qué casualidad que empiezan apagones a raíz del llamado sargazo y ahora no se está discutiendo el aumento que LUMA pidió y que el NEPR tiene hasta el jueves para aprobarlo o rechazarlo!”, agregó.

El líder de la UTIER resaltó la falta de transparencia del titular de LUMA Energy al no querer revelar información sobre el personal con que cuenta el consorcio y el hecho de que no pudo precisar cuándo los apagones se van a detener.

“(Es) un negocio lucrativo, con un contrato que no le obliga a rendir cuentas, a no tener controles de los gastos porque el país le paga todo a ellos. Tener 22 vicepresidentes ganando $600,000 y todavía no quiere sacar a la luz pública cuál es su salario. Lo está viendo como un paraíso para pasar unas vacaciones y llevarse unas ganancias exorbitantes”, acotó.

Figueroa Jaramillo dijo que es común el problema de sargazo, que según la Autoridad de Energía Eléctrica fue el causante de que la unidad 1 de la Central Aguirre sufriera una salida forzosa del sistema, pero aseguró que es algo que se puede anticipar sin tener que llegar al punto de dejar a tantos clientes sin servicio.

Sobre 120,000 abonados sufrieron interrupciones anoche, según se indicó.

“Toda la vida nuestras plantas han tenido problemas de sargazo. Es un problema que, si no se atiende adecuadamente, sí (puede afectar el servicio). Pero son cosas predecibles, que puedes adelantar. Por eso no creo en la casualidad de ayer que luego que LUMA da una conferencia de prensa, sucede eso ayer”, insistió.

El titular de la UTIER también rechazó las expresiones de Stensby de que tomará, al menos, diez años estabilizar totalmente el sistema energético en la Isla, mientras dijo que a estas alturas todos los políticos y funcionarios deben estar en contra del contrato de LUMA Energy.

“Esos son los diez años del robo del siglo. Van a estar llegando los fondos federales continuamente y eso es lo que quiere LUMA”, sentenció.

Ricardo Santos desmiente sargazo haya provocado apagones

Por su parte, el expresidente de la UTIER, Ricardo Santos, desmintió anoche a través de las redes sociales que el sargazo haya sido el causante de los apagones reportados ayer.

La AEE indicó ayer que eventos de sargazo habían afectado unidades de Aguirre y Palo Seco, mientras LUMA Energy adelantó que debido a esa situación habría limitación de generación, lo que provocó que más de 120,000 clientes se quedaran anoche sin luz.

Sin embargo, Santos grabó un vídeo desde la Central Palo Seco en la que asegura que la cantidad de sargazo allí no era suficiente para provocar una falla en el sistema.

“Yo le voy a mostrar al pueblo de Puerto Rico la mentira. Cando hay sargazo que tenga el potencial de apagar la máquina esto se desborda de sargazo", sostuvo Santos.

Según indicó, la cantidad de sargazo que se muestra en el vídeo no es suficiente para afectar esa central generatriz y tampoco se vio a personas laborando en el área para retirar el materia vegetativo.

''Lo que hay es un poquito de sargazo. Esto es normal para esta área. Y además de eso, no hay nadie trabajando. Y estos charlatanes vienen a decir que hay una situación de sargazo y que por eso tienen problema de la producción de energía eléctrica", acotó.

''Esto es parte de la campaña para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica. El pueblo no se debe dejar engañar", concluyó.