Preocupados pensionados que no han recibido papeletas de votación para aprobación o rechazo del Plan de Ajuste
No descartan acudir a la jueza Laura Taylor Swain para pedir más tiempo hasta que todos los pensionados puedan votar
A solo dos semanas para que concluya el periodo de tiempo para que pensionados del gobierno central, magisterio y judicatura puedan emitir su voto para aceptar o rechazar el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), muchos de los afectados todavía no han recibido las papeletas de votación.
Por ello, al menos el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos G. Salgado Schwarz, no descarta acudir a la jueza que atiende el tema de la quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, para pedir un plazo adicional antes de que se apruebe o rechace la votación.
“Lo que yo necesito es que a todos se les envíen papeletas para que estén informados y se puedan expresar. Me preocupa que se tome una decisión sin tener toda la notificación debida”, sostuvo Salgado Schwarz al conversar con NotiCel.
“De lo contrario, se tendrá que llevar el pateamiento ante la jueza Swain y levantar una objeción de que no todo el mundo fue informado”, apuntó.
Como parte del proceso para aprobar en PAD, la Junta de Supervisión Fiscal inició el proceso de hacerle llegar la boleta a todos los pensionados que se verían afectados, es decir, aquellos que ganan sobre $1,500 en su plan de retiro para que emitan su voto aprobando o rechazando el plan.
En dicho plan, el 28% de los pensionados enfrentan un recorte de hasta 8.5%. Este grupo de pensionados son aquellos cuyo pago mensual es de $1,501 o más, ya que los de menos de $1,500 no tienen recortes.
La votación inició el 26 de agoto y se extenderá hasta el 4 de octubre próximo. Los pensionados recibirían la boleta por correo.
Vea también: En manos de los propios retirados y del tribunal el recorte de pensiones
El titular del grupo que reúne a jueces dijo que, al menos, 10 miembros de su organización le han manifestado que no han recibido los documentos, aunque adelantó que en el transcurso de esta semana deberá saber con mayor certeza cuántas personas aún esperan la documentación. La misma situación enfrentan otros pensionados, como maestros y empleados de gobierno.
“He escuchado rumores de que la Junta ha dicho que llamen para pedir la papeleta. ¿En serio? ¿También? Se supone que hagan esa diligencia y ese ejercicio. Para eso están cobrando el dinero que están cobrando”, cuestionó Salgado Schwarz.
El juez explicó que, de una forma u otra, los recortes afectarán a todos los pensionados, ganen o no más de $1,500. Dijo que muchos miembros de su organización, que ya habían calculado cuál sería su pensión, ahora deberán trabajar más tiempo para poder equiparar la cantidad que perderían por el recorte.
“Lo que ellos hacen es que te computan cuánto sería tu pensión mensual, más el bono de navidad más todos los ‘goodies’ que recibirías en pensión y eso lo dividen entre 12 (meses). Ahí te sube por encima d $1,500. Entonces, te aplican el recorte de 8.5% de los beneficios a mayo del 2017 que fue cuando radicaron la quiebra. Empiezan a reducirla en principio de las cantidades que se supone que sean bonos. Pero, como eso no es garantizado, entonces te lo recortan del mes a mes. Es una fórmula bien complicada”, repasó.
“Esto es un proceso judicial que si sigue así, se llevará ante la jueza Swain y que entonces la ella resuelva”, sentenció,