Negociado de Energía aprueba presupuesto para 14 proyectos
Trece de los proyectos representan mejoras a represas de generación hidroeléctrica y uno será para la realización de mejoras en Palo Seco.
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció hoy la aprobación de cerca de 1.4 billones de dólares en proyectos de infraestructura eléctrica como parte del Plan de Infraestructura a 10 años de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Estos proyectos representan inversiones importantes y necesarias en las operaciones de generación de la Autoridad, se informó.
“Estos proyectos son un paso importante en la implantación de la política energética de Puerto Rico. Como la entidad encargada de dirigir e implantar esta política pública, nos complace anunciar que con esta aprobación se continúa encaminando un sistema eléctrico mucho más estable y confiable,” indicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.
La aprobación del Negociado incluye un total de 14 proyectos, de los cuales 13 representan mejoras a represas de generación hidroeléctrica y uno será para la realización de mejoras en Palo Seco. Al sumar otros proyectos ya aprobados por el Negociado, el total de inversión encaminada como parte del Plan de Infraestructura a 10 años supera los 4.3 billones de dólares.
En cumplimiento con sus funciones como ente regulador, el Negociado le había solicitado a la Autoridad y a LUMA, en una serie de órdenes, que detallara los proyectos propuestos, los costos de construcción y las necesidades que se atenderían con cada uno.
“Gracias a este proceso transparente y abierto al público, y a las facultades reguladoras del Negociado, le podemos asegurar al pueblo de Puerto Rico que la realización de estos proyectos implicará mejoras sustanciales en la calidad del servicio eléctrico que reciben tanto residencias, como comercios e instalaciones industriales,” añadió Avilés Deliz.
La mayor parte del financiamiento de estos proyectos será con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como parte de los esfuerzos de reconstrucción pos-María. La Autoridad y LUMA deberán ahora obtener aprobación final para el uso de los fondos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y FEMA.