Pierluisi defiende cierre de negocios a las 12:00 porque "a esa hora es que bajan la guardia"
El Primer Ejecutivo sostuvo que él toma en cuenta no solo las opiniones médicas, sino también las de otros sectores.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, defendió hoy, martes, sus nuevas medidas contra el covid-19 alegando que el cierre de negocios y la prohibición de vender alcohol de las 12:00 de la noche en adelante ocurre porque "a esa hora es que tu ves que bajan la guardia".
Mediante una entrevista televisiva (Telemundo) y tras ser cuestionado con alegaciones de varios salubristas, que consideran que las medidas anunciadas no salvaguardan a los puertorriqueños en medio de un alza con contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, el Primer Ejecutivo sostuvo que él toma en cuenta no solo las opiniones médicas, sino también las de otros sectores.
"Recuerda que hay salubristas y hay salubristas... hay algunos que van a estar de acuerdo, otros que no. Son uno de los grupos de quien yo recibo asesoramiento, pero hay otros sectores también. En todas estas decisiones yo lo que busco es un punto medio", dijo el Gobernador al respecto.
La Coalición Científica recomendó medidas que frenaran las aglomeraciones. La recomendación del grupo científico -que no acogió el Gobernador- estaba enmarcada en un alza en hospitalizaciones. A inicios del mes de agosto las hospitalizaciones por covid-19 eran 170. Hoy, en el último día del mes, esa cifra se sitúa en 514 internos. La gráfica a continuación ofrece detalles al respecto:
Lea también: Requerimiento de tarjeta de vacunación en negocios provoca demanda federal
Cuestionado sobre conciertos, para los cuales no hizo ningún cambio, Pierluisi Urrutia recordó que esos eventos que se llenan al 100%, requieren mostrar evidencia de vacunación contra el covid-19.
"Recuerda, que los conciertos, se está permitiendo que se lleven a cabo, pero solamente, se están permitiendo así a toda capacidad, si las personas llevan prueba de estar vacunados", sostuvo.
Hasta ahora, el llamado tanto del secretario de Salud, Carlos Mellado López, como del Gobernador, es a recurrir a la vacuna. De hecho, la administración de Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.
Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.
Lea, además: Coalición Científica recomendó exigir vacunación a familiares de estudiantes
También: Salud reporta cifra récord de 28 muertes por coronavirus