Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Gobernador no acogió algunas recomendaciones de la Coalición Científica

En medio de un alza en contagios y muertes por covid-19.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, no acogió las recomendaciones puntuales que hizo la Coalición Científica en medio de un alza en contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19 que hoy, cobró la vida de 28 boricuas.

Ayer, lunes, el Primer Ejecutivo del país anunció una nueva Orden Ejecutiva contra el covid-19 en la que se incluyó que el cierre de negocios será ahora de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y que no se podrá vender alcohol en ese horario. Además, se mandató el uso de mascarillas en espacios abiertos en los que haya 50 personas o más, y se prohibieron las cirugías electivas.

Mira también: Entérate: ¿Qué es el VAERS al que los opositores a la vacunación hacen referencia?

Pese a esos anuncios, Pierluisi Urrutia no tomó acción concreta sobre las aglomeraciones, una preocupación de la Coalición Científica, según expuso uno de sus miembros, el doctor Marcos López en entrevista radial (WIAC-740).

“Nosotros recomendamos de que se tenían que tomar medidas en contra de las aglomeraciones.. la evidencia de vacunación o si no se tenían que tomar pruebas de PCR. No se hizo recomendaciones para cosas como conciertos, pero sí )en general) se hizo para eventos sociales", sostuvo el galeno.

La recomendación del grupo científico está enmarcada en un alza en hospitalizaciones. A inicios del mes de agosto las hospitalizaciones por covid-19 eran 170. Hoy, en el último día del mes, esa cifra se sitúa en 514 internos. La gráfica a continuación ofrece detalles:

Hospitalizaciones por covid durante el mes de agosto
Foto: NotiCel

El virus también cobró más vidas en agosto. Particularmente, el promedio de muertes diarias por el virus a inicios de agosto era 1. Hoy, esa cifra aumentó a 10.

“Lo que estamos viviendo hoy, 28 muertes, es terrible… Estamos pasando por el mes que más muertes hemos tenido. Sin duda estas restricciones no son perfectas… lo que estamos viendo es que esta situación es demasiado fuerte”, agregó López.

Entre otras cosas, la Coalición Científica no solo reiteró su recomendación de que maestros y estudiantes aptos para vacunarse sean inoculados, sino que además sugirió que también se le requiera a los familiares de los niños, con el fin de intentar frenar los contagios en las escuelas.

Lee también: Salud confirma que 15 de los 18 muertos por covid-19 no estaban vacunados

Aunque esa recomendación no fue acogida por el Primer Ejecutivo, hasta ahora, el llamado tanto del secretario de Salud, Carlos Mellado López, como del Gobernador, es a recurrir a la vacuna. De hecho, la administración de Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.