Salud confirma que 15 de los 18 muertos por covid-19 hoy no estaban vacunados
Siguen llamando a la vacunación.
El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López confirmó que 15 de los 18 muertos notificados hoy, viernes, por covid-19, no estaban vacunados.
Esas cifras coinciden con el alza en el promedio por muertes que se ha registrado en lo que va de agosto y con las cifras de los pasados días, que también indican que la mayor cantidad de personas fallecidas por el virus no han sido inoculadas.
De hecho, las muertes comunicadas hoy como consecuencia del virus siguen elevando el promedio diario de defunciones. Una mirada a los datos del DS presenta que el promedio de defunciones por el virus en lo que va de agosto se elevó de 1 a 9. La gráfica a continuación presenta los datos:
Ante este panorama, Mellado López advirtió ayer la posibilidad de que se emitan nuevas restricciones para intentar frenar el alza en muertes y también en hospitalizaciones, que hoy alcanzaron 521 personas.
El llamado tanto del Secretario como del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, es a recurrir al pinchazo. De hecho, la administración de Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.
Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.