Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado: "Me siento triste porque hay gente todavía que no entiende la vacuna"

El Secretario hizo un llamado a vacunarse.

De izq. a der: el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá y el secretario de Salud, Carlos Mellado López
Foto: Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, expuso que se siente "triste" por las personas que han decidido no vacunarse contra el covid-19 creyendo en teorías que abordan, por ejemplo, una supuesta manipulación genética con la vacuna.

"Eso no existe", sostuvo al respecto el funcionario, al mismo tiempo que exhortó a buscar fuentes de información confiables en medio de una conferencia de prensa junto al presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

"[T]riste. Me siento triste, porque hay gente todavía que no entiende la vacuna y dice que esto no. Dice que esto es algo, qué se yo... Es la ciencia. Todos los grupos científicos rastrean data del Departamento de Salud. Yo como le digo a la gente, no me crean a mi. Vayan a España, miren los 'journals' de Inglaterra", agregó Mellado López al respecto.

Vea también: Entérate: ¿Qué es el VAERS al que los opositores a la vacunación hacen referencia?

Sus expresiones ocurren en medio de un alza en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en Puerto Rico. En el renglón de las hospitalizaciones, se pasó de 170 internos por covid a 521 que fueron los reportados hoy.

Del lado de las muertes, el portal de la agencia establecía en 1 el promedio de muertes diarias por el virus a inicios de agosto. Hoy, esa cifra aumentó a 9. La gráfica a continuación ofrece detalles al respecto:

Ante este panorama, Mellado López advirtió ayer la posibilidad de que se emitan nuevas restricciones. De hecho, dijo durante la conferencia que este próximo lunes, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia decidirá qué medidas tomará.

El llamado tanto del Secretario como del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, es a recurrir al pinchazo. De hecho, la administración de Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Mire también: Salud confirma que 15 de los 18 muertos por covid-19 hoy no estaban vacunados

Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.

"Esa vacuna es totalmente segura, pero entonces, vemos personas que insisten en irse en contra de la ciencia", agregó el funcionario.