Populares en Mayagüez impugnan asamblea convocada por el alcalde
Aspirante a presidir la Pava en la Sultana del Oeste cuestiona la forma en que se llevará a cabo el cónclave.
Un grupo de populares en Mayagüez impugnó la asamblea de delegados convocada para hoy, viernes, por el presidente de esa colectividad, el alcalde José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por entender que se realizó de manera atropellada y sin explicar de forma clara para qué se llevará a cabo el cónclave.
Rodríguez Rodríguez citó para hoy una asamblea de delegados de la colectividad para una votación, pero la comunicación no especifica para qué puesto. Sí especifica que '' tendrán derecho a votar los delegados constitucionales residentes de Mayagüez''.
Según explicó a NotiCel Robin Montes Cotto, exaspirante al Senado y expresidente de la Cámara de Comercio del Oeste, el Partido Popular Democrático (PPD) lleva años que no se reorganiza en Mayagüez y cuestionó que, de la noche a la mañana, el presidente haya convocado a una asamblea en la que se proyecta una votación sin que se haya informado con tiempo a las personas sobre cuáles son las posiciones vacantes ni darle espacio a quienes quisieran aspirar.
Trascendió que el veterano alcalde podría renunciar próximamente tanto a la presidencia el partido en Mayagüez como a la alcaldía, debido a que es eje de una investigación sobre un alegado esquema relacionado con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), de la cual es el presidente de la Junta de Directores.
Nota relacionada: Mayagüez buscaba hipotecar 58 propiedades por $400 millones, documentos desmienten a Alcalde
“Vemos esa convocatoria vaga. No dice nada, no la entendemos. Ni siquiera sé si cumple con los requisitos (del reglamento del partido). Vamos a ir a ver cuál es el propósito del alcalde, pero nos preocupa. Pienso que, si se va a votar por algo, primero tiene que haber postulaciones, tiene que darse una convocatoria, pero nada de eso ha pasada”, sostuvo Montes Cotto quien, de paso, hizo públicas sus intenciones de aspirar a la presidencia del partido en Mayagüez e incluso a la alcaldía en caso de que el incumbente deje el cargo.
“Nuestros abogados están analizando la información y no descartamos elevar nuestra preocupación a nivel del partido”, agregó el aspirante político, quien dice es acompañado por un grupo de ciudadanos mayagüezanos preocupados por la forma en que se ha manejado la situación en el municipio de Mayagüez.
“Debe renunciar”
Para Montes Cotto, su mayor preocupación es que desde hace un tiempo, todo en Mayagüez ocurre “bajo un manto de secretividad’’.
“El partido de Mayagüez lleva años sin organizarse y el comité central también lleva mucho tiempo cerrado, sin anuncios ni nada. Se sabe que el alcalde es el presidente, pero nada más. Y desde hace unas semanas es inusual el comportamiento del alcalde”, subrayó.
Montes Cotto no dudó en decir que el primer ejecutivo municipal debería dejar la silla inmediatamente, ya que ha perdido la confianza del pueblo.
“Creo que debe renunciar. Lo que está en entredicho es la confianza del pueblo. El pueblo le da la confianza y cuando no es lo que se espera, debe renunciar y pienso que el parido debe convocar unas elecciones de pueblo y que el pueblo sea el que escoja al nuevo alcalde”, destacó.
Lea también: Aires de renuncia en Mayagüez
La administración de Rodríguez Rodríguez ha estado en el medio de la tormenta desde que las autoridades federales radicaron en marzo pasado cargos contra siete personas por un caso de fraude al Municipio de Mayagüez por $9 millones, que suponían fueran invertidos en la bolsa de valores, pero que terminaron en supuesto uso personal de los acusados, según la acusación del Gran Jurado.
En la acusación se incluyó al exasesor legal, Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry y al director ejecutivo de la corporación municipal, Alejandro Riera Fernández.
En esa ocasión, las autoridades federales indicaron que el municipio había sido víctima del esquema fraudulento.
Sin embargo, trascendió más adelante que el municipio autorizó el traspaso de decenas de propiedades públicas municipales a MEDI, por valor de $300 millones que luego fueron usadas de colateral en distintos tipos de negocios. La lista incluyó el Palacio de los Deportes y hasta el edificio de la alcaldía, según trascendió.
El alcalde ha negado conocimiento o haber estado involucrado con estas transacciones.
Sin embargo, 23 de julio, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanaron las oficinas municipales y una residencia del alcalde.
Charlie Delgado no cree que deba renunciar, pero piensa que se prepara para una posible salida.
Mientras, el vicepresidente del PPD y exalcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, dijo que, a su entender, Rodríguez Rodríguez está dejado todo listo ante la posibilidad de que tenga que dejar la poltrona municipal y la presidencia del partido en Mayagüez, pero indicó que no es momento para pedirle la renuncia.
“En ese momento no hay una acusación en contra de él. En la medida que esta situación siga avanzando, si hubiera alguna acusación, entonces habría que ponderar mejor la posición del alcalde”, dijo Delgado Altieri al conversar con NotiCel.
“Hay dos cosas: está su situación personal, que (en caso de que sea acusado) me parece debería dedicarle su tiempo y esfuerzo a su defensa. En segundo lugar, estaría la posición del PPD en Mayagüez, que él tiene que dejar todo listo para que el partido pueda reestructurarse, reorganizarse y seguir adelante. Por esas dos vías él debe analizar todo, pero actualmente no hay acusaciones en su contra, así que no hay necesidad de hacer un llamado a la separación del puesto”, apuntó.
El excandidato a la gobernación y actual vicepresidente de la Pava dijo que, como presidente de esa colectividad en Mayagüez, ‘’Guillito’’ tiene la potestad para convocar a una asamblea de delegados, pero sostuvo que ese proceso debe ser certificado por el comité central.
“El partido se reorganiza cada dos años. Corresponde comenzar ahora el proceso y se supone que para el verano próximo, el partido este reorganizado. Pero, se supone que se haya dado un proceso anterior, hace dos años, donde se reorganizó el Comité Municipal. Si no hubo reorganización, se supone que se haya sometido y se certificaba que ya lo estaba (reorganizado). Eso es una determinación que toma el secretario (Ramón Luis Cruz Burgos) junto con el presidente (José Luis Dalmau Santiago)”, explicó Delgado Altieri.
“De no certificarse, sería ilegal; no estaría en reglamento”, agregó.
Sí indicó que convocar a una asamblea de delegados del partido da la impresión de que el veterano alcalde quiere dejar todo listo ante la eventualidad de que sea acusado formalmente o renuncie.
“Eso parecería. Uno puede ver que está estructurado las cosas para que el partido siga funcionando en Mayagüez. Me parece que va a tratar de reconfirmar la estructura que tenga el comité para que en caso de que suceda algo, ya tendría definido quien es la persona que asumiría la presidencia el comité, que en este caso es el vicepresidente o la vicepresidenta.
Sin embargo, hizo la salvedad de que una cosa es la sucesión en la presidencia del PPD en Mayagüez y otra es la silla de alcalde.
“Me parece que el nuevo código municipal para sustituir un alcalde ya no es a través de delegados de comités locales. Tiene que ser a base de una primaria de pueblo”, sentenció.
NotiCel intentó en varias ocasiones tener una reacción del secretario del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, pero las llamadas y mensajes de texto no fueron respondidos.
Lee aquí la declaración jurada de los mayagüezanos: