Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Museo del Niño recibe más de $1 millón para reparaciones

Los daños causados por el huracán María han sido corregidos poco a poco.

Museo del Niño en Carolina.
Foto: Suministrada

El Museo del Niño en Carolina reparará sus instalaciones con la ayuda de una asignación de más de $1.1 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se informó hoy.

Con estos fondos para obra permanente el museo, inaugurado en 2011 y que cuenta con 103 exhibiciones, continuará con su misión de educar y entretener a los niños y niñas que los visitan, indica un comunicado de FEMA.

La asignación también es clave para la conservación de empleos del Museo, que cuenta con unos 50 empleados a tiempo completo, parcial o como voluntariado incentivado. Ellos son los responsables de atender los más de un millón de visitantes al año provenientes de distintos puntos de la isla y de alrededor del mundo.

Además, son de vital importancia en el cuidado de los más de 20 especies de animales en miniatura y exóticos que forman parte del minizoológico, como guacamayos, ovejas y pavo reales.

“El compromiso de FEMA de ayudar en la recuperación de Puerto Rico a corto y largo plazo, también incluye a los más pequeños. Las asignaciones para lugares como el Museo, que fomentan el aprendizaje de nuestros jóvenes, son fundamentales para el desarrollo educativo de esta generación que vivió los embates de María”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José Baquero.

Entre las reparaciones finalizadas están el domo del techo principal, el domo del teatro infantil, el anfiteatro grande, el área de go-karts, los generadores de energía, el paseo tablado hacia las lanchas paseadoras, sus muelles y botes de pedales, y la rotulación externa.

También finalizaron las labores de pintura interior y exterior, el área de picnic, equipo de seguridad para el agua, suministros médicos para animales y equipamiento para el minizoológico, refrigeradores y ventiladores metálicos, y puertas de cristal y madera, entre otros.

“Desde el paso destructivo del huracán María en 2017, nos hemos movilizado sin descanso para devolverle a la Tierra de Gigantes el Museo del Niño en toda su belleza y esplendor original. Al día de hoy, podemos afirmar que hemos cumplido con el 95 por ciento de las reparaciones físicas”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, quien agregó que espera que luego de la pandemia el Museo pueda volver a su ritmo original.

La partida federal incluye $5,700 destinados a la mitigación de riesgos para evitar daños similares en futuros desastres. Reforzar las bases de los mástiles con hormigón y reforzar los bajantes y canales en el techo para aumentar la resistencia contra los vientos fuertes y la lluvia son parte de este proceso.