700,000 personas hábiles aún no se han vacunado en Puerto Rico
Reveló hoy el secretario de Salud, Carlos Mellado López
El secretario de Salud, Carlos Mellado López, reveló hoy que en Puerto Rico quedan 700,000 personas que podrían vacunarse y no lo han hecho.
Mellado indicó que a pesar de que ya en Puerto Rico el 68% de las personas han completado el ciclo de vacunación, debido a la variante delta se necesitará un porciento mayor de vacunados para poder logar la esperada inmunización colectiva.
“Estamos hablando de alrededor de 700,000 personas que no lo han hecho (vacunarse)”, reveló Mellado López en entrevista radial (WKAQ 580 AM).
Originalmente, se determinó que con el 70% de la población vacunada, se podía alcanzar la llamada inmunidad de rebaño o colectiva, pero Mellado López aceptó que podría ser necesario un número mayor.
“De la población hábil para vacunarse, tenemos con la vacunación completa el 68.3% y con una dosis tenemos 78%. O sea que estamos bien cerca de llegar al 70%, pero con esto de la variante delta y los casos, estamos hablando de que vamos a tener que seguir aspirando a más personas vacunadas.
Puerto Rico amaneció esta mañana con 328 personas hospitalizadas, una cifra que va en aumento diario.
De igual forma, se reportaron dos muertes adicionales.
Mellado dijo ser consciente de esa estadística, pero subrayó que la mayoría se trata de personas que no han sido inmunizadas.
“El 80% de los casos positivos y hospitalizados son pacientes no vacunados”, destacó, al tiempo en que insistió en la importancia de vacunarse.
“Se ha visto que, a nivel estadístico, la vacuna protege tres veces más de contagiarte, nueve veces más de hospitalizarte y 21 veces más de la mortalidad. La vacuna ha evitado que ocurrieran 300 muertes adicionales y 1,200 hospitalizaciones”, subrayó Mellado López.
El titular de Salud dijo que, aunque no es la cantidad diaria que se logró en un principio, sí se ha reflejado un aumento en personas que se han vacunado, gracias a los distintos esfuerzos que han desarrollado para llevar la vacuna a lugares de difícil acceso y a vacunaciones masivas en distintos puntos de la Isla.
“Este fin de semana hubo actividades de vacunación buenísimas. La gente se está vacunando. No al nivel que quisiera, me gustaría que fueran más, pero se están vacunando. Diariamente se están vacunando unas 2,200 personas. Antes tuvimos un ritmo de 5,000 a 6,000 personas diarias. Así que vamos a seguir. La gente tiene que vacunarse. Punto”, sentenció.