Senador Neumann pide intervención de la Guardia Nacional en los muelles
Asegura que el conflicto obrero-patronal ya ha provocado una crisis en el país
El senador Henry Neumann pidió la intervención de la Guardia Nacional para que atienda la crisis de distribución de suministros debido al tranque obrero-patronal que persiste en la terminal sur del Muelle d San Juan.
Según explicó, la situación representa una crisis mayor para el país que no puede depender de una negociación entre partes que no se ponen de acuerdo.
El conflicto entre la empresa Luis Ayala Colón y los empleados de la Unión ILA 1740, tiene sus inicios a fines de 2019 cuando la compañía privada implementó un sistema de tecnología que requiere que los operadores de montacargas entren información de los contenedores en tiempo real en unos ordenadores portátiles.
Los camioneros objetaron por entender que esa función corresponde a los coordinadores de la llegada de las embarcaciones, conocidos como ‘’checkers’’, quienes hacían esa misma labor, pero de forma manual.
Tiempo después, la empresa asignó la entrada de datos a los supervisores, lo que la unión también objetó y provocó la paralización de las operaciones.
“Esto es una crisis y yo no puedo perder el control de los muelles en lo que dos partes pelean por unos 'puestecitos' de quién va a trabajar unas tabletas. No, no, no. Las medicinas y los alimentos están en juego y yo no puedo permitir eso bajo ningún concepto”, dijo Neumann en entrevista radial (WKAQ 580 AM).
El gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer que consideró activar la Guardia Nacional, pero que según conversó con el general José Reyes, le notificó que ese cuerpo militar no cuenta con personal adiestrado para manejar la maquinaria necesaria y realizar esa labor en los muelles.
Sin embargo, Neumann indicó que los militares sí pueden pedir ayuda a Estados Unidos para adquirir el personal y el equipo necesario para efectuarlo.
“En el momento de la crisis, el Gobierno tiene que estar ahí metido y la Guardia Nacional tiene la capacidad para llevar a cabo las operaciones allí. Estoy seguro que si ven la llegada de la Guardia Nacional, van a tomar la cosas más en serio”, sostuvo el legislador.
“Yo le daría un tiempo límite. Tienes hasta mañana a las 6:00 de la tarde para resolver y si no, vas a ver los camiones de la Guardia Nacional”, agregó.
Neumann dijo que la crisis ya tiene efectos en los anaqueles de los supermercados, en la distribución de equipo médico y otros productos, al tiempo que resaltó que ya hay barcos que no están llegando a Puerto Rico y que están llevando la mercancía que estaba destinada a la Isla a otros destinos como República Dominicana.
“Para recuperar esa mercancía, estamos hablando de meses”, sentenció.