"Irregularidades" en transacciones provocaron que Salud devolviera dinero federal
Bajo la secretaría de Lorenzo González Feliciano.
Una investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico encontró "irregularidades en transacciones" en el Área de Recursos Humanos y Operaciones del Departamento de Salud, que eran sufragadas con fondos federales durante la incumbencia del secretario, Lorenzo González Feliciano, y que requirió devolver dinero federal.
Según se indica una comunicación escrita, durante febrero 2019 y marzo de 2020 se eliminaron en el Departamento de Salud los puestos de directores regionales de la agencia y se designó en su lugar a ocho empleados como enlaces regionales. A estos se les otorgó un diferencial de cinco tipos, según la escala retributiva en la que se encontraban los empleados.
De los empleados designados, en cuatro casos, sus salarios y diferenciales fueron sufragados con fondos federales del programa Medicaid, pese a que estaban realizando tareas no relacionadas al programa.
La comunicación de la Oficina del Inspector especifíca que "el 75%" de las labores de los empleados no tenían nada que ver con ese programa federal.
Como consecuencia, se indica, González Feliciano cursó una comunicación con el organismo federal "aceptando ciertos errores administrativos y reembolsando más de $130,000 en fondos federales, no utilizados correctamente y relacionados a los hallazgos identificados.
Luego, se dejó sin efecto la designación de todos los enlaces regionales.