5 puntos para entender el síndrome Guillain-Barré, generado en algunos vacunados con Janssen
La FDA emitió una comunicación sobre esta vacuna.
La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre un nuevo síndrome ocasionado por la vacuna contra el covid-19 Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Se trata del síndrome Guillain-Barré, que aunque tiene poca posibilidad, se ha generado en algunas personas vacunadas con Janssen. Anteriormente, esta vacuna había generado otra alerta: coágulos sanguíneos en algunas de las personas inoculadas. Por ello, su administración había sido paralizado en varios países europeos y hasta en Estados Unidos y Puerto Rico, aunque luego se retomó.
Ahora, ¿de qué trata el síndrome Guillain-Barré?
A continuación te explicamos algunos puntos importantes:
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen este síndrome como "un trastorno autoinmune poco común" que provoca que el propio sistema inmunológico de una persona "dañe los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis".
- Las parálisis causadas por este síndrome pueden durar en ocasiones semanas, meses o hasta años.
- Algunos de los síntomas pueden ser: la pérdida de reflejo, entumecimiento en extremidades y movimiento descoordinado o dificultad para caminar.
- Ciertas personas desarrollan síntomas tras padecer una enfermedad respiratoria durante varias semanas.
- "La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas tienen daño nervioso permanente", agregan los CDC.