Qué implica el acuerdo bipartita que asigna fondos al programa de Medicaid
Ayer se comunicó el acuerdo.
Durante semanas Puerto Rico estuvo al borde de perder billones en fondos que iban al programa de Medicaid. La problemática era gravemente preocupante porque ponía el riesgo el acceso a la salud de miles de puertorriqueños. A esa preocupación se sumaba el hecho de que la propia Junta Fiscal, por voz de la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, cabildera en contra de la paridad de estos fondos para la isla.
Pero ayer, en declaraciones escritas, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció un acuerdo bipartita que extenderá el aumento de fondos durante cinco años para Puerto Rico a los niveles actuales de un 76%.
El director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, explicó hoy que ello implica una movida "buena, pero que se puede mejorar". Aún así, representa un respiro para la isla.
¿Qué significa? Que el programa de Medicaid ya no tendrá que dejar fuera cerca de 600,000 beneficiarios que estaban en riesgo si no se asignaban fondos adicionales. También estaban en riesgo especialistas y proveedores. Es decir, la falta de fondos hubiera implicado menos especialistas y mayores problemas de los boricuas para acceder a este tipo de citas.
"No era que se iba a quedar sin fondos, pero se iban a quedar con fondos totalmente insuficientes", agregó Galva.
Mira una explicación completa a continuación o pulsando aquí.