Sobre 600 sectores alrededor de la Isla amanecieron sin luz
Los alcaldes levantan su voz por interrupciones de servicio en sus pueblos
Al menos 657 sectores amanecieron esta mañana sin luz alrededor de la Isla, según con firmó el propio portal de LUMA Energy.
La información fue actualizada a las 7:35 a.m. de hoy.
De los 657 sectores sin servicio, 191 pertenecen a la región de Mayagüez, 128 a la región de Arecibo y 101 a la región de San Juan.
El numero de clientes sin luz, según el portal de LUMA, es de 5,063.
Sin embargo, durante todo el fin de semana se reportaron interrupciones en distintos municipios.
Varios alcaldes se quejaron esta mañana de que sus municipios sufrieron constantes interrupciones del servicio de luz durante el fin de semana, cuando por el sur del Caribe pasó un huracán que apenas provocó lluvias y vientos en la Isla.
''Definitivamente no estamos preparados para un sistema atmosférico. Elsa pasó como a 200 millas al sur de Puerto Rico. Solamente hubo una ráfaga que duró 30 minutos como mucho y dejó a 5,000 familias en Isabela sin luz'', dijo el alcalde de Isabela, Ricky Méndez en entrevista con WKAQ (580 AM).
El alcalde isabelino dijo que brigadas del municipio trabajaron hasta tarde sábado y domingo para intentar restablecer el servicio.
''Todavía hoy tengo barrios que no tienen servicio de energía eléctrica… La pasamos bien difícil", sostuvo.
En Cabo Rojo también hubo sectores de Boquerón y Joyuda que sufrieron interrupciones en su servicio eléctrico, según reveló el alcalde Jorge Morales y en Adjuntas, el alcalde José Hiram Soto fue más allá al llamar que podría haber ''mano criminal'' ante las constantes interrupciones de luz.
“Esto ha sido horrible. Arreglan hoy y ya mañana se nos fue (la luz). Llega la compañía LUMA o los subcontratados por LUMA, le toma todo el día arreglar un sector o dos o tres barrios y ya al otro día está sin luz otra vez. Y una vez arreglan, entonces tenemos problemas de voltaje", contó Soto.
“Esto no pasaba antes. Esto es de LUMA para acá…Ni para María, después que se recuperó el servicio eléctrico, ocurría lo que está ocurriendo ahora", subrayó.
El primer ejecutivo municipal dijo que todavía su municipio tiene barrios enteros sin luz y otros en los que se han afectado sectores.
“Yo no veo que realmente hayan hecho un trabajo de buscar cuál es el origen del problema. Esto se está convirtiendo en ‘yo llego, subcontrato, facturo y el pueblo que sufra’”, apuntó.
''Es un abuso que tienen con la población. Creo que el gobierno, a nivel estatal, debe ponerse los pantalones en su sitio y deben exigirle a esta compañía o a los que están provocando esta situación que dejen de estar abusando con el pueblo. Y las agencias que pueden investigar deben tomar cartas en el asunto porque aquí yo me atrevo decir que hay hasta mano criminal'', añadió Soto.
Por último, el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, puntualizó que el problema radica en la falta de personal para atender las querellas, tanto de celadores como de asistencia de llamadas.
''Esto es el cuento de nunca acabar. No tienen la cantidad de celadores suficientes... El servicio es pésimo. La realidad es que antes, la Autoridad de Energía Eléctrica uno tenía a quien llamar. Ahora no hay nadie que atienda las llamadas", sentenció.