Dra. Coello Novello tiene reparos con la idea de librarse de la mascarilla
Le preocupa que la cantidad de personas que todavía no están completamente inmunizados y la proliferación de variantes peligrosas.
La excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello Novello, mostró preocupación por la determinación el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia y del Departamento de Salud de eliminar el uso de mascarillas para las personas totalmente vacunadas, a raíz del bajo nivel de positividad registrado y al alza de personas que ya están vacunadas.
La experimentada doctora dijo que, aunque es cierto que las estadísticas son favorables, aún queda una cantidad de personas sin la inmunidad completa que podría verse afectado grandemente con el desarrollo de nuevas variantes del virus.
“La buena noticia es que la positivad está bajando. Tenemos 63% de personas vacunadas con dos y 73% con una y todo suena maravilloso, pero cuando sabes la data de (la variante) Delta, ese 73% con una sola vacuna me preocupa. Esta delta es una variante que estén en todos Estados Unidos. El 20% de todos los nuevos casos son Delta. Además, 96 países en el mundo tienen Delta. Nueva York abrió todos los linderos y de ahí vienen 27 viajes a Puerto Rico y el 9 de agosto empieza aquí el primer crucero”, destacó Coello Novello en entrevista en Jugando Pelota Dura (TeleOnce).
“Inglaterra tiene 62,000 casos con covid, de estos 22,000 son con Delta con una sola vacuna y 7,000 con dos vacunas. De tal forma que no solamente los no vacunados están en peligro sino también los que tienen una sola vacuna”, destacó.
La doctora catalogó la variante Delta como “la más infecciosa, más transmisible y más peligrosa que el covi-19 ha tenido desde diciembre del 2019” y mostró reservas ante la apertura que se ha registrado tanto en Estados Únicos como en la Isla.
“Creo que le estamos dando al público un sentido falso de comodidad y esto (la mascarilla) no se puede remover para todo el mundo”, puntualizó.
Por su parte, la epidemióloga Fabiola Cruz dijo que aunque las estadísticas son favorables, no se puede bajar la guardia.
“El riesgo es bajo, hay pocos casos, la positividad es baja, pero la pandemia no se ha acabado”, destacó Cruz, quien sostuvo la necesidad de mantener la educación continua sobre la población.